21 agosto 2013

DEL CORREO DEL BLOG

Razones de la demanda de VivaAerobus vs. Despegar El Mié, 21 de Agosto de 2013, 01:03 am, por Carlos Velázquez
Si no hubiera como antecedente la decisión de American Airlines de romper sus vínculos comerciales con despegar.com, la agencia de viajes en línea que dirige en México Vince García, el anuncio de la demanda en contra de esta firma que dio a conocer ayer Viva Aerobus no llamaría especialmente la atención.
El hecho es que también Juan Carlos Zuazua, director general de la aerolínea, no sólo procedió por la vía legal sino que además utilizó un tono muy fuerte en contra de la agencia:
“Es evidente que agencias como despegar.com desean aprovecharse del nombre de VivaAerobus para engañar a la gente con promociones y tarifas no avaladas por la aerolínea. Queremos dejar claro que VivaAerobus no permitirá esto por parte de ninguna agencia de viajes, por lo que se ha presentado una demanda ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial en contra de despegar.com”, refirió en un comunicado.
Según él mismo, despegar.com ha hecho uso del nombre de VivaAerobus en diversos sitios de Internet (para) desviar a usuarios que buscan vuelo de VivaAerobus, haciendo creer que los sitios patrocinados por despegar.com ofrecen las tarifas más bajas en los boletos de esta última.
VivaAerobus, siguiendo el exitoso modelo de su socio europeo Ryanair y de su socio mexicano IAMSA, que preside Roberto Alcántara, han generado un esquema de negocios en donde la calidad del servicio no es importante, sino el precio.
En VivaAerobus han hecho un esfuerzo de imaginación para cobrar absolutamente por todo aquello que mejore la experiencia de sus clientes: El momento en que se entra al avión, la maletita que se lleva a bordo, una botella de agua.
Allí no hay espacio para los intermediarios y todo aquello que signifique un incremento a sus precios va en contra de su esquema para ganar dinero.
De hecho, diversas agencias de viajes en línea u orientadas al mercado corporativo han tenido que incorporar la venta de VivaAerobus como un tema de servicio y no perder clientes que les pagan por otros conceptos, donde hay márgenes relevantes como el hospedaje o el transporte.
Detrás de todo esto, la realidad es que despegar.com mantiene una estrategia muy agresiva en la comercialización digital y fue así como le ganó a esa compañía el ad word de Google que se llama “Vivear”.
Esto es, para quienes no pertenecen a la era digital, incluyendo al autor de este espacio, significa que cuando un viajero busca ofertas en VivaAerbus es dirigido a despegar.com
Con ello no está violando la ley, de hecho, hay una zona gris al respecto e incluso se puede iniciar una de esas disputas legales que marcarán un precedente sobre esta nueva realidad.
 
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