21 agosto 2013

DEL CORREO DEL BLOG

Tras cuatro meses de insistentes requerimientos, este lunes finalmente Gerardo Badín entregó al Juzgado Undécimo de Distrito en Materia Administrativa el balance de los gastos realizados a partir de agosto de 2010, fecha en la que fue designado conciliador de Mexicana.
Lo hizo a instancias del interventor Fernando Pérez-Correa, nombrado a finales de abril por el Bancomext que dirige Enrique de la Madrid, ASA que lleva Gilberto López Meyer, el aeropuerto de la Ciudad de México a cargo de Alfonso Sarabia y Banorte que preside Guillermo Ortiz.
Le adelanto que en números gruesos el funcionario del Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles (Ifecom), que comanda Griselda Nieblas, erogó en estos prácticamente tres años de crisis de la aerolínea la friolera de dos mil 800 millones de pesos.
Se estima que alrededor de 70% de dicho monto, algo así como mil 900 millones de pesos, se destinaron a un contingente de 180 empleados de confianza que devengaron sueldos promedio de 150 mil pesos mensuales. Se trata de directivos cercanos al propio Badín Cherit.
Apunte entre otros a Ricardo Bastón, Adolfo Crespo, Claudia Chicurel, Francisco Noriega Cano, Ángel García, Rebeca May, Javier Christlieb, Antonio Velasco y Alejandro Torres, que se han mantenido en la nómina en estos 36 meses sin aparente razón alguna.
Por lo que se conoce, el detalle de esos gastos fue entregado a la juez Edith Encarnación Alarcón Meixueiro el lunes en un dispositivo digital debidamente encriptado que hasta ahora la togada no ha querido entregar, ni siquiera al interventor de los acreedores.
Estamos ante el primer paso en materia de rendición de cuentas que sobre el caso Mexicana da el gobierno de Enrique Peña Nieto. A la acción a que fue emplazado Badín seguirán otras más para deslindar responsabilidades de consejeros de la holding Nuevo Grupo Aeronáutico.
Ahí figuran ex accionistas y socios de Gastón Azcárraga Andrade, como Ángel Losada, Juan Gallardo Thurlow, Laura Diez Barroso, Enrique Castillo Sánchez-Mejorada, Verónica Hernández Ramírez, Bernardo Minkow, Eduardo Ovejas, Ricardo Stella y Javier Atman.