Evalúan contratos de sobrecargos
Dictamen plantea cambios a empleados de nuevo ingreso
Peritos independientes entregaron a la Junta Federal de Conciliación y
Arbitraje (JFCA) el resultado del estudio que mandó a realizar respecto a
la viabilidad de aplicar un contrato “B” a sobrecargos de Aeroméxico,
del cual se desprende la sugerencia de los especialistas de que se
respeten y no se modifiquen los derechos laborales adquiridos por los
trabajadores en activo y plantean algunas modificaciones para las
sobrecargos de futuro ingreso.
Con esto, se disminuiría en 20% los ingresos de los futuros sobrecargos,
en comparación con los que están en funciones, y no impactaría
negativamente en 64% como lo plantea la empresa en este momento, por lo
que es rechazado por el sindicato y ante esto, la compañía reactivó el
Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica.
Según el dictamen elaborado por ocho peritos encargados por Aeroméxico en el marco del CCNE, al cual tuvo acceso EL UNIVERSAL, y que tiene fecha de 3 de julio de 2013, se precisa que las sugerencias hechas son:
“Para efectos de modificar o eliminar cláusulas del contrato vigente y
que se aplicarán única y exclusivamente para el personal de nuevo
ingreso y como se desprende de la misma documentación, no deberá
trastocar ni afectar los derechos adquiridos por el personal activo”.
Se reitera más adelante: “Por lo que respecta a los sobrecargos que
actualmente laboran en Aerovías de México, S.A. de C.V. hemos
considerado que en virtud de que ya tienen derechos adquiridos,
consideramos que no aplican las modificaciones que se pretenden realizar
a todas y cada una de las cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo
(CCT)”.
Según el análisis de los peritos contenido en 131 cuartillas, se sugiere
para los de nuevo ingreso, entre otras cosas, se propone una
disminución de viáticos de 30% sobre lo establecido actualmente. “De
acuerdo a las tarifas que se reflejan en este apéndice (el 1 de la
cláusula 76 del CCT) se considera que el ahorro en viáticos sí es
prudente en 30%”.
Se sugiere también la reducción de dos viáticos a uno, cuando los
sobrecargos trabajen los días 24 y 31 de diciembre. Además de que se
plantea la eliminación de los vales de gasolina. Favorable a los futuros
sobrecargos, los peritos proponen que no se elimine el bono de
asistencia perfecta, como lo quiere la empresa, pues el dictamen dice
que esto incentiva la productividad de la compañía.
Al consultársele sobre el dictamen, el dirigente de la Asociación
Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Ricardo del Valle, señaló
que esperarán conocerlo a fondo y principalmente el resultado del laudo
que emita la JFCA, que dijo, deberá ser congruente con la realidad de
las necesidades económicas de los trabajadores y a lo que sugieren los
peritos.