17 julio 2013

DEL CORREO DEL BLOG

No se contempla nuevo aeropuerto para el centro del país

El día de ayer se realizó el anuncio del programa de Inversiones en Infraestructura de Transporte y Comunicaciones 2013-2018
Publicado por Miriam Paredes el Martes 16-07-2013

No se contempla nuevo aeropuerto para el centro del país

Publicado por Miriam Paredes el Martes 16-07-2013
CIUDAD DE MÉXICO.-Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dijo ayer respecto a la edificación de un nuevo aeropuerto en el centro del país, que “cuando tengamos que hacer el anuncio de cuál va a ser el proyecto oficial, que espero sea sin lugar a dudas este año, lo haremos de inmediato cuando tengamos las conclusiones de los estudios que estamos haciendo”.
“Este año deberemos de tener ya una definición, de qué debe de suceder con un mirada muy clara en el largo plazo con todo lo que son las aerolíneas y los aeropuertos en la zona centro del país”.
La construcción de un nuevo aeropuerto en la Ciudad de México no figuró dentro del Programa de Inversiones en Infraestructura y Comunicaciones 2013-2018 que anunció ayer la SCT, pese a que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), supera ya 90 por ciento de su capacidad total.
Ruiz Esparza precisó que por el momento en materia aeroportuaria las inversiones se direccionarán hacia los aeropuertos de Chetumal, Hermosillo, Hidalgo, Nuevo Laredo, Puerto Vallarta y Toluca.
Se está estudiando la mejor decisión. No es un plan sencillo. Lamentablemente tenemos un Aeropuerto Internacional totalmente saturado que nos entregan en una situación casi de emergencia desde el punto de vista de capacidad operativa para crecer”, agregó.
Sin embargo, dijo ya se trabaja en resolver que continúe el flujo de vuelos sin frenar la demanda turística y de negocios del país. “Lo estamos haciendo junto con las aerolíneas a través de la reasignación de slots (horarios de aterrizaje y despegue) que es lo más urgente. No podemos pensar en anunciar algo que no se tenga totalmente listo y que no tengamos el plan a seguir”.
Dijo que entre las alternativas que se están dando para mejorar la saturación no sólo está la reasignación de slots sino también la participación del Aeropuerto Internacional de Toluca para recibir el excedente del AICM, así como una mejor utilización de las terminales de Puebla y Querétaro.
“Como cualquier ciudad, México debe tener varios aeropuertos alternos a efecto de que no se concentren las operaciones en una sola terminal pues no es ni lo más cómodo para el pasaje ni lo mejor operativamente”.
Esparza reconfirmó que este año se darán noticias al respecto. “Entre septiembre y octubre debemos tener  el plan para ver cómo se reacomodan los aeropuertos que operan actualmente. La decisión que se tome no será rápida”.
Por su parte, Alfonso Sarabia, director general del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), dijo que será a más tardar este año cuando se tome una decisión respecto de la nueva terminal, pues aún no concluye el estudio. Agregó que ya se trabaja con el esquema de slots con las aerolíneas “que tendrá un mínimo impacto”.