Porque
no me puedo quedar callada, voy a dar mi opinión sobre la revisión de
Aeroméxico, su Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica (CCNE) y sus
posibles escenarios.
La verdad es que Páramo no anda tan perdido en sus apreciaciones en torno a la figura de ricardo del valle, quien carece de liderazgo, (y no lo digo nada más yo, también lo dice su actual Secretario de Asuntos Técnicos), sin embargo, Páramo se equivoca al hablar del tema en sí, o sea, en lo que es la revisión de los compañeros.
Partamos de la premisa con a cual se basaron para hacer su pliego petitorio, al salir Mexicana de Aviación, son los reyes del mercado y la empresa ha aprovechado para hincharse de billetes (sin embargo, sabemos que los dueños son harto rapaces), esta es una de las razones más poderosas para exigir como trabajador mejoras salariales. Pero que creen, la empresa aduce que no puede con el "costo de Contrato Colectivo de Trabajo (CCT)" por lo cual interpone una demanda de CCNE.
Hay dos formas de resolver este entuerto, o ceden ante las presiones de la empresa y sacrifican algunas cosas (ya lo sé, no es justo), o se avientan al ruedo y se plantan con una huelga pero (ojo, aquí está el meollo del asunto) hasta las últimas consecuencias, no nada más unas horas y asumen el riesgo de perder más de lo que tienen en estos momentos, porque, ejem, ejem...como les digo, la impartición de justicia de este país está pero para llorar, si no me creen, volteen a vernos, si, nosotros, los "trabajadores" de Mexicana.
Les subrayo, en el caso de Aeroméxico, la demanda de CCNE está perfectamente elaborada, al contrario de la que se encuentra todavía dirimiéndose en la SCJN por parte de Mexicana, así que sería un volado, así como pueden ganar más con la huelga, podrían perder también, la clave está en asumir el costo-beneficio, lo que no se vale es culpar a quien se deje, en caso de que salgan bailando con la más fea.
Por eso, y conociendo a su planta, digo, tienen los sobrecargos dos vías, una, negociar con la empresa y perder algunas cosas o aventarse el volado de ir por todas las canicas con el riesgo de perderlas todas.
Eso es lo que van a tener que pensar muy bien, independientemente de las pretensiones de ricardo del valle quien efectivamente piensa aprovechar la coyuntura para una carrera en la política (cada quien y sus pretensiones), pero, tienen que ser conscientes de cual será la decisión que de manera democrática elijan en la asamblea.
La verdad es que Páramo no anda tan perdido en sus apreciaciones en torno a la figura de ricardo del valle, quien carece de liderazgo, (y no lo digo nada más yo, también lo dice su actual Secretario de Asuntos Técnicos), sin embargo, Páramo se equivoca al hablar del tema en sí, o sea, en lo que es la revisión de los compañeros.
Partamos de la premisa con a cual se basaron para hacer su pliego petitorio, al salir Mexicana de Aviación, son los reyes del mercado y la empresa ha aprovechado para hincharse de billetes (sin embargo, sabemos que los dueños son harto rapaces), esta es una de las razones más poderosas para exigir como trabajador mejoras salariales. Pero que creen, la empresa aduce que no puede con el "costo de Contrato Colectivo de Trabajo (CCT)" por lo cual interpone una demanda de CCNE.
Hay dos formas de resolver este entuerto, o ceden ante las presiones de la empresa y sacrifican algunas cosas (ya lo sé, no es justo), o se avientan al ruedo y se plantan con una huelga pero (ojo, aquí está el meollo del asunto) hasta las últimas consecuencias, no nada más unas horas y asumen el riesgo de perder más de lo que tienen en estos momentos, porque, ejem, ejem...como les digo, la impartición de justicia de este país está pero para llorar, si no me creen, volteen a vernos, si, nosotros, los "trabajadores" de Mexicana.
Les subrayo, en el caso de Aeroméxico, la demanda de CCNE está perfectamente elaborada, al contrario de la que se encuentra todavía dirimiéndose en la SCJN por parte de Mexicana, así que sería un volado, así como pueden ganar más con la huelga, podrían perder también, la clave está en asumir el costo-beneficio, lo que no se vale es culpar a quien se deje, en caso de que salgan bailando con la más fea.
Por eso, y conociendo a su planta, digo, tienen los sobrecargos dos vías, una, negociar con la empresa y perder algunas cosas o aventarse el volado de ir por todas las canicas con el riesgo de perderlas todas.
Eso es lo que van a tener que pensar muy bien, independientemente de las pretensiones de ricardo del valle quien efectivamente piensa aprovechar la coyuntura para una carrera en la política (cada quien y sus pretensiones), pero, tienen que ser conscientes de cual será la decisión que de manera democrática elijan en la asamblea.
ATENTAMENTE
XIMENA GARMENDIA