Requieren mantener concesiones y el certificado de operador aéreo; luego,
créditos
Trabajadores de Mexicana piden a SCT garantías para lanzar su
plan de negocios
Miriam Posada García
Periódico La Jornada
Martes 21 de mayo de 2013, p. 27
Martes 21 de mayo de 2013, p. 27
Trabajadores de Mexicana de Aviación señalaron que su plan de
negocios sería exitoso si lo aprobara la Secretaría de Comunicaciones y
Transportes (SCT) porque, argumentaron, con las quitas logradas por el
conciliador la deuda se reduce, no sería necesario contratar a todos los
trabajadores porque muchos han dejado esta lucha ante la necesidad de trabajar y
tener un ingreso. Además, entre otras medidas, no tendrían que pagar algunas
deudas como las que hay con los grupos de aeropuertos del país por la tarifa por
uso aeroportuario (TUA), ya que interpusieron una demanda en la que piden que
los aeropuertos reconozcan los slots de Mexicana que han usufructuado
ellos y las aerolíneas que los tienen de forma provisional.
Los trabajadores de Mexicana continúan a la espera de que la juez Edith
Alarcón defina si hay algún inversionista con capacidad para reactivar la
aerolínea, pero al mismo tiempo insisten ante la SCT para que les garantice
autorizaciones indispensables para que el plan de negocios que presentaron sea
viable y sean ellos quienes saquen a Mexicana de concurso mercantil.
Su plan de negocios consiste en que con los activos de la empresa se les
pague de manera parcial el pasivo laboral, y al tener la garantía de la SCT de
que les mantendrá las concesiones y les entregará el certificado de operador
aéreo, entonces conseguir créditos que les permitirían iniciar operaciones en
seis meses con 87 millones de dólares, y en un año tener 52 aviones en las rutas
que Mexicana operaba antes de entrar en crisis.
De acuerdo con sus proyecciones, los trabajadores no tendrían que pagar de
inmediato los 930 millones de pesos de liquidación y la recontratación de los 8
mil 500 trabajadores de Mexicana, porque muchos se han tenido que ir a buscar
empleo porque llevan casi tres años sin ingresos, lo que le daría un respiro a
la empresa.
Tampoco tendrían que pagar los impuestos que quedó a deber Gastón Azcárraga,
o retenciones que han hecho entidades como Banorte y el Banco Nacional de
Comercio Exterior (Bancomext). Destacaron que entre esos adeudos está el pago de
la TUA a los grupos aeroportuarios, concepto sobre el que iniciaron una demanda
para que reconozcan que durante casi tres años han usufructuado las rutas y
slots que usaba Mexicana y se supone están bajo resguardo y explotación temporal
por otras aerolíneas.
Asimismo, los trabajadores esperan que la Junta Federal de Conciliación y
Arbitraje resuelva un recurso de
secuestro provisional de bienesque promovieron en busca de que el conciliador Gerardo Badín firme un convenio con los trabajadores para que ellos reactiven la aerolínea con los recursos disponibles.