CAPITANES
|
21 May. 13
Daniel Cervantes...
Este mexicano radicado en España es el capitán para Latinoamérica del Instituto Superior para el Desarrollo de Internet (ISDI) que hoy anuncia su internacionalización con primera parada en México. A partir de octubre ofrecerá un posgrado de internet y negocios dirigido a ejecutivos.
CUENTA REGRESIVA
Cierto que los pliegos petitorios son para negociar, pero hay de momentos a momentos, ¿no? Como que la crisis de Mexicana, que va para 3 años en tierra, ha pasado desapercibida para ASSA.
Le hemos comentado de la delicada situación en Aeroméxico, que capitanea Andrés Conesa.
Por una parte está el emplazamiento a huelga para el 31 de mayo por revisión contractual.
Por la otra, el conflicto de naturaleza económica que la empresa interpuso ante la negativa sindical de reducir los costos laborales de los sobrecargos, y cuya cita entre las partes está fechada para el 7 de junio.
Ahora nos centramos en algunas de las demandas planteadas por la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), que dirige Ricardo del Valle, en su revisión contractual bianual.
Los sobrecargos buscan duplicar su actual número de boletos gratis al año, de 12 a 24 y además, para quien tenga una antigüedad de 10 años o más, un pase adicional cada 3 años para él y sus beneficiarios. Los boletos pueden ser transferibles.
Esta es una de las demandas más costosas, pues implica miles de boletos al año.
Otra petición que representa un incremento del 100 por ciento es la suma asegurada de los Seguros de Vida y Gastos Médicos Mayores.
¿Qué quieren? 60 salarios tabulares mensuales desde los 30 actuales para el primer caso, y para el segundo, 600 salarios mínimos mensuales, desde los 300 actuales.
Una más: ASSA pide eliminar la figura de sobrecargo inicial, quien durante los primeros 3 años de labor recibe 20 por ciento menos salario tabular y 20 por ciento menos prestaciones al de un sobrecargo "tradicional".
Esto se convino en la pasada revisión contractual, tras la crisis de la influenza.