29 abril 2013

DEL CORREO DEL BLOG

Emplazan a exhibir convenio concursal de Mexicana

Credito:
María del Pilar Martínez y Rubén Torres / El Economista
  Foto archivo EE
Edith Alarcón, jueza rectora encargada del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, ordenó al conciliador del proceso, Gerardo Badín Cherit, presentar la versión definitiva de la propuesta de convenio concursal en los próximos tres días, lo que podría definir el futuro de Mexicana de Aviación.
“Requiérase a José Gerardo Badín Cherit, en su carácter de conciliador de la concursada, mediante notificación personal para que dentro del plazo de tres días siguientes en que surta sus efectos la notificación del presente proveído, exhiba la versión definitiva de dicho convenio concursal”, publicó la jueza en la lista de acuerdos dada a conocer el pasado viernes.
La ruta que tomará el concurso mercantil, una vez que el conciliador Badín presente la versión final del convenio consiste en que habrá un periodo de 10 días para que todos los acreedores firmen el acuerdo, en caso de avalarlo.
Posteriormente habría siete días para someterlo a aprobación de la jueza o para que los dueños de al menos 50% de la deuda apliquen su derecho de veto.
En ese sentido, uno de los principales acreedores es Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), en el cual recaerá tomar la decisión de aceptar o no el convenio concursal con las quitas propuestas por el conciliador.
Tras reconocer el trabajo del conciliador, quien logró acuerdos con más de 50% de los acreedores, requisito indispensable para poder firmar el convenio concursal, la jueza informó que Mexicana de Aviación se encuentra en condiciones de reanudar operaciones.
Sin embargo, en el acuerdo publicado la jueza Alarcón no da menor información sobre la existencia de inversionistas con capacidad financiera, de por lo menos 300 millones de dólares, con lo que se tendrían mayores posibilidades de reanudar operaciones que se cancelaron el 28 de agosto del 2010.
LOS PASIVOS
El pasivo de Mexicana de Aviación, sin contar los adeudos fiscales, es de 1,775 millones de Udis, lo que representan unos 7,990 millones de pesos.
Pero aun en caso de persistir la quita, se requerirán 1,400 millones de pesos para liquidar a todos los acreedores más de 316 millones de Udis de adeudos fiscales, que en pesos significarían otros 1,400 millones más.
Al respecto, Ricardo del Valle, secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, comentó que la exigencia de la jueza por pedir que se publique el convenio concursal busca en todo caso atraer inversionistas, pues el trabajo hecho por el conciliador se logró al obtener las quitas necesarias.