Quiebra de Mexicana será "inevitable"
Negocios - Lunes, 29 de Abril de 2013 07:47
[Cuartoscuro / Archivo]
Mexicana de Aviación requiere por lo menos 300 millones de dólares para reiniciar sus operaciones.
Adrián Arias
A pesar de que el Poder Judicial dio un plazo de 27 días para la
aprobación del convenio concursal de los acreedores de Mexicana de
Aviación, no hay garantía de que la compañía retome el vuelo, pues hasta el momento no se ha presentado ningún inversionista serio que aporte los recursos que requiere la aerolínea.
El pasado 26 de abril la juez Edith Alarcón publicó un acuerdo en el Consejo de la Judicatura Federal en donde otorga un plazo de 3 días
para que Gerardo Badín, actual conciliador del concurso mercantil de la
extinta aerolínea, presente una propuesta final de convenio con sus
acreedores.
Posteriormente se dará un plazo de 27 días para la
firma de este documento y para su aprobación por parte del Poder
Judicial, a fin de que alrededor de 50% de sus tenedores de deuda puedan
aplicar su derecho de veto. Fernando Gómez Suárez, analista de aviación
de la Universidad Panamericana, opinó que la quiebra de la compañía es
inevitable, pues "lo que realmente necesita es un inversionista serio
con los recursos necesarios para que retome el vuelo", indicó. Anticipó
que al no contar con esos recursos, la firma podría declararse en
quiebra formalmente en los próximos meses.
Gómez Suárez dijo que será necesario que al menos la mitad de los
acreedores acepte las condiciones del convenio. El Poder Judicial ha
señalado que Mexicana de Aviación requiere por lo menos 300 millones de
dólares para reiniciar sus operaciones: "Si fuera un buen negocio, ya alguien la hubiera rescatado. La empresa no presenta condiciones para ser un negocio rentable", aseveró.
Consideró que al finalizar el reciente plazo de 27 días que otorgó la
juez, las partes deberán decidir en definitiva si la empresa será
rescatada por algún inversionista o si se decreta la quiebra ordenada, a
fin de no alargar por más tiempo la actual situación de incertidumbre:
"Una declaratoria de quiebra no es tan fatal, pues es peor que los
trabajadores vivan en esa incertidumbre y que los acreedores sigan
perdiendo el dinero que prestaron a la aerolínea", añadió.
Información proporcionada por El Financiero Diario.