29 abril 2013

DEL CORREO DEL BLOG

Hasta mayo se pronunciará la juez sobre el caso Mexicana
Publicado por Notimex el Domingo 28-04-2013
El posible reinicio de operaciones de la aerolínea, que lleva 32 meses de permanecer en tierra, dependerá de la SCT a través de la DGAC. Foto Getty
CIUDAD DE MÉXICO.- Será hasta mediados del próximo mes de mayo cuando la juez rectora del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Edith Alarcón, anuncie si se aprobó el convenio concursal de la aerolínea.
Aunque ello depende de la presentación del mismo documento para Mexicana Link y de la base de mantenimiento, el MRO, precisó la directora del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (Ifecom), Gricelda Nieblas.
"El propio convenio tiene una cláusula donde dice que solamente puede tener viabilidad si se logra que en las otras concursadas también se firme un acuerdo en esos términos", dijo la funcionaria en entrevista con Notimex.
Sin embargo, aseguró que el posible reinicio de operaciones de la aerolínea, que lleva 32 meses de permanecer en tierra, dependerá de Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
Lo anterior, si dicha dependencia le otorga al inversionista que haya comprobado su capacidad financiera el Certificado de Operador Aéreo (AOC, por sus siglas en inglés), necesario para levantar el vuelo.
"Si se presenta en las cuatro (el convenio) entonces todavía queda una condición por cumplir, que es el que le den el certificado de operador para que vuele, y solo se lo otorgarán a uno de los inversionistas que anunciaron tener fondos, efectivamente se lo dará la Secretaría", dijo Nieblas.
Cabe recordar que la juez rectora del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Edith Alarcón solicitó al administrador de la firma Gerardo Badín, que en un plazo de tres días presente la versión definitiva del convenio concursal de la compañía, así como de sus filiales, mientras que para la base de mantenimiento MRO se debe de aclarar si hay posibilidad de llevarlo a cabo o no.
Dicho plazo vencerá el próximo jueves para dar paso a que el juzgado ponga por cinco días a la vista de los acreedores, los convenios concursales para conocer si están de acuerdo o no, además de que la SCT deberá también de aprobarlo.
No obstante, Gricelda Nieblas dijo que la presentación del convenio concursal no aleja un posible anuncio de quiebra.
Sobre Mexicana Click, a través de un acuerdo, Edith Alarcón confirmó queGerardo Badín ya le entregó la versión definitiva del convenio concursal, documento que será puesto a la vista de los acreedores reconocidos en un plazo de 10 días, lapso en el cual opinarían sobre el mismo y en su caso se pueda suscribir.
Una vez concluido ese plazo contados a partir de que venza el primero, el conciliador presentará al juez el convenio debidamente suscrito y al menos la mayoría requerida de acreedores reconocidos.
*bb