29 abril 2013

DEL CORREO DEL BLOG

Juez da 3 días a conciliador para presentar documento final
Hay condiciones para un convenio entre Mexicana y sus acreedores
Nuevo Grupo Aeronáutico podría recapitalizar a la empresa
Gustavo Castillo García
Periódico La Jornada
Sábado 27 de abril de 2013, p. 10
La juez decimoprimera de distrito en materia civil, Edith Alarcón, consideró que existen condiciones para que se firme un convenio con los acreedores de Mexicana de Aviación, y la aerolínea reinicie operaciones, por lo que ordenó que, en un plazo de tres días, el conciliador del proceso, José Gerardo Badín, deberá entregarle la versión definitiva del convenio que se pretende alcanzar.
El Poder Judicial de la Federación dio a conocer, a través de las llamadas listas de acuerdos, que se aprecia la existencia de las quitas negociadas con distintos acreedores reconocidos en el procedimiento concursal, lo que da certeza de que hay condiciones para llegar a un acuerdo que revierta el proceso de quiebra.
Según la información dada a conocer en estrados, el Nuevo Grupo Aeronáutico podría obtener los descuentos necesarios para recapitalizar Mexicana de Aviación, aunque el convenio planteado por el conciliador deberá ser sometido también a la aprobación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
La juez señaló en su acuerdo que,después de efectuar un análisis minucioso de las actuaciones y documentos que integran este juicio concursal, determinó que las accionesordenadas, supervisadas, coordinadas y ejecutadas por José Gerardo Badín Cherit como conciliador y administrador de la comerciante, con el auxilio de su personal autorizado han propiciado queel presente asunto se encuentre en condiciones legales y materiales aptas que permiten verificar la celebración de un convenio concursal y el reinicio de operaciones de la presente comerciante y sus filiales.
Con esa determinación, la juzgadora consideró improcedente la petición de algún interesado en el concurso para que se removiera del cargo a Badín Cherit, ya que su trabajo ha permitido lograr quitas con distintos acreedores reconocidos, que podrían llegar hasta de 75 por ciento de disminución de la deuda.
Van a Gobernación para informar que no se les ha pagado
La aerolínea se ha burlado de nosotros, se quejan jubilados
Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Sábado 27 de abril de 2013, p. 10
¿Nadie controla a Mexicana de Aviación?, se preguntan sobrecargos jubilados, al solicitar nuevamente la intervención de la Secretaría de Gobernación (SG) para encontrar una solución al conflicto que mantiene congelados los salarios y pensiones a los trabajadores y ex trabajadores de la aerolínea, inactiva desde agosto de 2010.
Hace un mes, luego de que dos tripulantes en retiro realizaron un ayuno en el aeropuerto capitalino, firmaron una minuta de compromisos – de la que fueron testigos funcionarios de las secretarías de Gobernación, de Comunicaciones y del Trabajo– en la que ejecutivos de la compañía se comprometieron a pagar en días posteriores las pensiones adeudadas; sin embargo, hasta el momento no se ha cumplido .
Por ello, los jubilados acudieron nuevamente a Gobernación para informar. También piden una posición más activa del sindicato de este gremio.
De nosotros se han burlado. ¿Ahora también se van a burlar de Gobernación? Entonces, ¿ya qué nos queda? Si Mexicana se ha cansado de burlarse de nosotros, porque somos sobrecargos jubilados, del gobierno lo va a burlar ahora? ¿Mexicana es intocable? ¿nadie la controla?, preguntaron los sobrecargos.
Apenas ayer les pagaron una fracción de las jubilaciones pendientes, aunque los recursos, aseguran, provienen de un fondo de los trabajadores, diferente al fideicomiso mínimo indispensable –para cubrir las pensiones vitalicias– que mantiene congelado la empresa.
La aerolínea asegura que no tiene recursos; sin embargo, señalan los trabajadores y ex trabajadores, sí ha generado ingresos en los dos años pasados, por el alquiler de su base de mantenimiento a las aeronaves, por ello insisten en que intervenga Gobernación para que analice la versión y los documentos de la empresa, con base en los cuales insiste en que no tiene recursos para pagar a los sobrecargos.
En la reunión del 27 de marzo –añadieron los sobrecargos que se encuentran esta tarde en Gobernación– los funcionarios de esta dependencia fueron muy claros al advertir a Mexicana de Aviación que la solución del problema no pasaba por dar abonos, sino de pagar a los trabajadores y ex trabajadores lo que por ley les corresponde.