01 marzo 2013

DEL CORREO DEL BLOG

CARTA HISTÓRICA DEL 19 de agosto de 2010 y QUE DESGRACIADAMENTE TODAVÍA APLICA
DURANTE  30 años me ha tocado presenciar, participar, ser orador y votar en múltiples asambleas de ASPA de México, mi padre el Cap. Luis Carranza Medina fue miembro fundador de ASPA DE MÉXICO, y crecí con la idea y el precepto sindicalista, en la mayoría de las asambleas, he tratado de ser objetivo y congruente, cientos de veces he votado en contra de la afectación de las condiciones laborales al piloto (a mí mismo) y al grupo, esta no fue la excepción, me manifesté en contra, EN CONTRA de lo que ahora pienso que ha sido la peor y más denigrante asamblea de ASPA de México, por primera vez en toda mi vida de sindicalista me da asco pertenecer a un gremio tan cobarde, tímido, agachado e incongruente! Un gremio que con solo levantar la mano a las cinco de la mañana por estar cansados, regalaron SIN MAYOR OPOSICIÓN, SIN LUCHA ALGUNA, todo lo acumulado a lo largo de tantos años de trabajo y luchas, regalaron sus jubilaciones, antigüedad, el derecho a la LIQUIDACIÓN, todo por 20,000 pesos mensuales! Aceptaron (si ¡aceptaron! Yo no, ni 12 pilotos mas solamente)  unas condiciones de trabajo NUNCA VISTAS anteriormente, unas condiciones ¡INSULTANTES! Una serie de conceptos INFERIORES a lo que el mismísimo grupo de Gastón Azcárraga y su administración se atrevió a pedir! unas condiciones INFERIORES a las  que el secretario general Fernando Perfecto llamo una semana antes como “SURREALISTAS!”

      Aquella propuesta del grupo de Gastón Azcárraga era tan mala y ofensiva que el Secretario General Fernando Perfecto,  decidió NO PRESENTARLA, NI MUCHO MENOS RECOMENDAR al grupo de pilotos en aquella pasada asamblea de hace una semana, SI Señores, NO RECOMENDAR LA PROPUESTA DE GASTÓN HACE UNA SEMANA.   Y todo para que una semana después PRESENTASE Y RECOMENDARA EL Y SU COMITÉ EJECUTIVO,  unas condiciones PEORES, DENIGRANTES, OFENSIVAS, REPUGNANTES, REPRIMENTES, Y PROBABLEMENTE VIOLATORIAS A LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES! Una propuesta INFAME! me pregunto si el termino Bizarro será el nuevo adjetivo en lugar  de Surrealista o que calificativo le pondría el ahora, una propuesta donde ahora VAMOS A PAGAR POR TRABAJAR! Definitivamente BIZARRO! ACEPTADA POR UN GRUPO DERROTISTA! Que no midió las consecuencias!, por miedo! Por pesar solo en su trabajo y en ellos mismos!,  por CREER en un grupo de inversionistas que ni siquiera SABEMOS QUIENES SON!

     Le otorgaron la confianza y le regalaron el contrato colectivo, no al Secretario General, sino a un grupo de inversionistas fantasma, innombrable, desconocido! Claro todo recomendado por el Comité Ejecutivo,  Que clase de personas hacen eso!! Ni siquiera saben a quién le regalaron su dinero, su trabajo su tiempo, SU JUBILACIÓN!, su experiencia! Un grupo de “MISTERIOSOS Y SECRETOS INVERSIONISTAS” que se presenta amenazando con que si no entregamos nuestro contrato colectivo NO INVIERTE! Y la empresa quiebra!,  Un grupo de inversionistas DESCONOCIDO que su carta de presentación viene en forma de amenaza,  “primero te humillas, te aplasto y te escupo, me aceptas POR ESCRITO mis condiciones,  para luego pensar si invierto” y  además tiene la desfachatez de informar QUE NI SE COMPROMETE A INVERTIR, NI GARANTIZA LA VIABILIDAD DE LA EMPRESA! VÁLGAME DIOS! A ese grupo, le regalaron TODO,  ese grupo de pilotos ahí presentes votaron a favor de esas condiciones, (excepto 13 pilotos) que no les digan lo contrario, ojala tengan por lo menos los pantaloncitos para aceptar que votaron a favor! (aunque lo dudo)  me atrevo a estimar que el cuórum en esa asamblea excedía los 400 pilotos esa fue la recomendación DEL COMITÉ EJECUTIVO QUE A LA FECHA NOS PRECEDE!  Que pregona la lucha y la protesta cuando sin mayor empacho, bajo el MIEDO de que la empresa cerrara sus puertas, (ya de por si quebrada) bajo el argumento de que más vale unos cuantos malos empleos que ninguno, RECOMIENDA A LA ASAMBLEA DICHAS PETICIONES Y SON ACEPTADAS!, ahora entiendo las frase que utilizo el Secretario General Fernando Perfecto en múltiples ocasiones al decir: “ CON ESTA ADMINISTRACIÓN (La de Gastón) NADA! CON OTRA TODO!” nunca pensé que lo dijera en forma literal!

Ahora me pregunto quién será este nuevo grupo al que SI LE DIO TODO?! Y ni piensen que mi enojo es hacia el Secretario General, para el mi decepción y una gran duda,  pero el grupo de pilotos al que pertenezco , mi tristeza, mi vergüenza ya que deja mucho que desear, la fuerza del Secretario General está solo en la fuerza de sus agremiados! El comité llega hasta donde sus agremiados lo permiten!

     Aunque seguramente nos gustaría encontrar culpables, se VOTO LIBRE Y DEMOCRÁTICAMENTE! FUE LA DECISIÓN DE LA MAYORÍA! De hombres y mujeres “ADULTOS”, “RESPONSABLES”!  Que no salgan ahora con que yo no quería, no me gusto, no supe, no pude, no me entere!, no pensé!,  no había de otra!, pues ni modo!.... Chatarra! Siempre existe “de otra!” (eximo y doy el privilegio de la duda al grupo de pilotos que estaban ausentes por estar de vuelo) ya que precisamente,  en una de mis intervenciones lo dije:

“NO PODEMOS ACEPTAR ESTO, NO DEBEMOS DECIDIR AHORA, SEAMOS ADULTOS RESPONSABLES , NOS LO DEBEMOS A NOSOTROS MISMOS Y A LOS DEMÁS PILOTOS QUE NO ESTÁN PRESENTES, NO DEBEMOS DECIDIR AHORA CANSADOS, A LAS CINCO DE LA MAÑANA Y CON PRESIÓN DE UNOS PERFECTOS DESCONOCIDOS! ESTO ES   I N A C E P T A B L E!”

     Una semana antes mande un correo electrónico al Secretario de trabajo electo Cap. Héctor Cuauhtémoc, solicitándole que en caso de existir alguna votación que afectara de nuevo nuestros intereses, que fuese en FORMA NOMINAL, (o sea con votos de papel y no levantando la mano) CON REPRESENTACIONES para los ausentes y que se dieran a conocer las peticiones CON TIEMPO para ser consensadas y analizadas por TODOS Y CADA UNO DE LOS AFECTADOS!, Le pedí al Secretario del Trabajo (que por cierto no estaba presente en la asamblea, IMAGÍNESE!)  y también LO MENCIONE en la asamblea: “NO COMETAMOS LOS MISMOS ERRORES DEL PASADO, LOS MISMOS ERRORES QUE TANTO DAÑO Y DIVISIONISMO NOS PROVOCARON”, donde quedo la lección?!, donde quedo el aprendizaje! Donde quedo la experiencia! Donde quedo la dignidad?! TODO BAJO LA AMENAZA DE QUE MEXICANA Y CLICK DEJARÍAN DE VOLAR el día de ayer a las 6 de la tarde si no aceptábamos las ridículas condiciones! Les suena familiar? Cuatro años atrás el Sr. Gastón Azcárraga lo dijo personalmente en nuestra sede sindical: “SI NO ME ARREGLO CON TODOS LOS SINDICATOS EN MIS TÉRMINOS CIERRO LA EMPRESA EN DICIEMBRE!”  esto fue en 2006.

     Los sindicatos se formaron para DEFENDER LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES NO PARA REGALARLOS! En donde no entendieron la ecuación! Se formaron para, precisamente,

     DEFENDERSE DE LOS ABUSOS DEL EMPLEADOR!    DE GRUPOS CON PETICIONES SURREALISTAS,     DE GRUPOS FANTASMAS CON PETICIONES AMENAZANTES!   

     PARA LA LUCHA EN CONTRA DEL ABUSO, DE LA CORRUPCIÓN!    PARA LA BÚSQUEDA Y LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES!        PARA EVITAR QUE SE BURLEN DE NUESTRO TRABAJO!   PARA UN TRABAJO Y UN SALARIO  DIGNO!

     Abogamos y pregonamos constantemente la seguridad, las jornadas de trabajo excesivas, la peligrosidad de la fatiga, (donde esta cuando realizamos un México-Madrid-México ida y vuelta?), ASPA; UN SINDICATO QUE VIGILA LA SEGURIDAD?, ASPA;  UN SINDICATO QUE SE OCUPA DE SUS AGREMIADOS Y DE TODAS SUS DELEGACIONES?.   Me pregunto ahora como queda la empresa de Aeroméxico y Litoral por mencionar algunas cuando en su propia casa, VOLUNTARIAMENTE aceptaron la  empresa hermana Mexicana y Click,  volar por menos del 10% del salario de ellos, con jornadas y condiciones infinitamente inferiores a las de estas delegaciones! Sobra decir el futuro de las mismas, VALIENTE EJEMPLO DEL SINDICALISMO SOMOS!  O más bien debí decir valiente ejemplo del cinismo somos!!             Que se le dice a la familia? Que se le dice a los amigos? Que se le dice a los demás sindicatos? Que se le dice a uno mismo? Perdón?... no hubo de otra?.... este es el país que nos tocó vivir?... lo siento hija pero ahora DECIDÍ devaluarme y arrastrarme con los empresarios para tener chamba? Por 20,000 pesos? Y todo eso que te dije que no hay que dejarse y hay que luchar por los ideales y crear un mundo mejor, que hay que defender lo que crees, tus ideales, tus metas, tu honor!, que no caigas en una sociedad ya enferma, desmoralizada y devaluada sino en crear un mundo de valientes, un mundo de convicciones, un México diferente…. Pues ya ni modo!!!

DE NINGUNA MANERA! TODAVÍA HABEMOS HOMBRES Y MUJERES DECIDIDOS, TODAVÍA EXISTEN AGRUPACIONES VENCEDORAS, TODAVÍA EXISTEN EN MÉXICO GENTE GANADORA! 

Una empresa de aviación NO ES TODO EN LA VIDA, es una empresa solamente, una entidad que se forma para producir dinero,  una entidad que se convierte en una forma de vida y de ganar dinero, NO ES LA VIDA! NO SE DA EL HONOR POR UNA EMPRESA! Y MUCHO MENOS POR UN EMPRESARIO!

Aquí tienen un breve ejemplo palabras más palabras menos de algo de lo que ACEPTO EL SINDICATO DE PILOTOS AVIADORES DE MÉXICO POR MAYORÍA DE VOTOS EN LA PASADA ASAMBLEA: (y perdónenme si no son exactas las peticiones ya que se leyeron dos veces en el micrófono y ya, ni siquiera se presentaron en forma visual o escrita para su análisis, es algo que pude apuntar)


1)    LA TERMINACIÓN Y RENUNCIA DEL CCT  AL MOMENTO DE LA COMPRA DE LAS ACCIONES
2)    CCT CON CONDICIONES SIMILARES A LAS DE CLICK (AHORA PARECE QUE SON LAS CONDICIONES DE LINK)
3)    CCT DE 5 AÑOS PASIVO
4)    POSTERIORMENTE INCREMENTO DE ACUERDO CON LA INFLACION
5)    UTILIDAD DEL 7.5% SOBRE EL SUELDO TABULAR, EN CASO DE UTILIDAD A LOS SIGUIENTES 12 MESES OTRO 7.5% PARA UN MAXIMO DE 15% TOTAL
6)    100 DÍAS  PARA QUE ENTRE EN VIGOR ESTAS CLAUSULAS, EN EL INTER, SEGUIR TRABAJANDO EN EL RÉGIMEN DE EXCEPCIÓN, CON EL MISMO SALARIO DE 10,000 PESOS QUINCENALES
7)    PLANTA DE PILOTOS DE 5 TRIPULACIONES POR AVION  SOLO EN LA FLOTA OPERATIVA (APROX 300 PILOTOS A LA CALLE, SIN QUE SE CONFIRME EL NUMERO DE AVIONES QUE SE QUEDAN)
8)    ANTIGÜEDAD DISTINTA A LA ACTUAL: DE 1 A 5 AÑOS SE QUEDA IGUAL, DE 6 A 10 SE CONSIDERA ANTIGÜEDAD DE 5 AÑOS, DE 11 A 19 SE CONSIDERA ANTIGÜEDAD DE 10 AÑOS, DE 20 A 30 AÑOS SE CONSIDERA DE 20 AÑOS, Y DE MAS DE 30 AÑOS SE CONGELA EN ANTIGÜEDAD DE 30!
9)    LIQUIDACIÓN SERA DE 3 MESES DE SALARIO ORDINARIO MAS 12 DÍAS POR CADA AÑO AL DOS VECES EL SALARIO MÍNIMO VIGENTE
10) ESTE ACUERDO ES GENÉRICO Y NO GARANTIZA LA VIABILIDAD DE LA EMPRESA
11) OFRECE 5% DE ACCIONES QUE SE PUEDEN DILUIR
12) A CLICK EL CONTRATO HASTA 2015 Y SE QUEDAN CON EL MISMO SALARIO DE 10,000 PESOS.
13) LOS RECORTES SERÁN A NIVEL DEL GRUPO Y DE TODO EL GRUPO

Y ALGUNAS OTRAS MAS GRAVES RELACIONADAS CON LA LIQUIDACIÓN DONDE CONTEMPLA QUE NO SE LES LIQUIDARA A LOS PILOTOS  QUE SAQUEN, SINO QUE FIRMARAN SU RENUNCIA Y SE LES PAGARA DIFERIDO A 12 MESES!    

Por esto, COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS SOBRECARGOS, les pido que:

                      NO ACEPTEN!, NO ACEPTEN!, NO ACEPTEN!

QUE NO SE DEJEN! NO COMETAN LOS ERRORES DE NOSOTROS, NO VIVAN CON LA VERGÜENZA DE REGALARSE!   Demuestren, como lo han hecho anteriormente, que todavía existe el Sindicalismo de lucha! Que lo que algún día, la idea de mi padre y un grupo de trabajadores valientes e idealistas conformaron con sus ideas  de sindicalismo, que todavía existe y queda algo de dignidad!, Que todavía existe el valor a la defensa de sus derechos! NO RENUNCIEN A SU LIQUIDACIÓN! Como nosotros lo hicimos!!! Que ningún inversionista los humille, los degrade o atente en contra de su contrato colectivo que a costado sudor y lágrimas! QUE NO LES VENDAN LA IDEA DE  QUE SALVARAN A LA EMPRESA, QUE DE USTEDES DEPENDE  Y DEPENDEN LA VIDA Y EL EMPLEO DE MILES DE FAMILIAS! MENTIRAS!! MENTIRAS!, nosotros somos los que hemos PUESTO EN JAQUE AL RESTO DE LA AVIACIÓN MEXICANA AL ACEPTAR VOLAR PRÁCTICAMENTE DE GRATIS!      NOSOTROS SOMOS LOS QUE HEMOS REGALADO MAS DE 50 AÑOS DE LUCHA SINDICAL! NOSOTROS SOMOS LOS QUE;

HEMOS REGALADO NUESTRA LIQUIDACIÓN  V O L U N T A R I A M E N T E!

                                       NO ACEPTEN!               

Que pensaran los empresarios de las demás empresas ahora que todos ganan más que los pilotos “SINDICALIZADOS” de las empresas  Mexicana y Click!.

EL GRUPO CONFORMADO POR MEXICANA Y CLICK DEBEN MAS DE 800 MILLONES DE DÓLARES INCLUYENDO LO QUE HUBIESE SIDO LA JUBILACIÓN DE LOS PILOTOS! Realmente creen que 46 millones de dólares de unos desconocidos SALVARAN la empresa?? O Que si aceptan estas condiciones la empresa seguirá adelante? MENTIRAS!  no a costa de la dignidad ni de la salud!

COMPAÑEROS SOBRECARGOS DEMUESTREN LO QUE SON Y SIEMPRE HAN SIDO, SINDICALISTAS! NO SE VENDAN!  DEMUESTREN QUE SALDRÁN ORGULLOSOS DE ESTO, QUE NO SON MIEDOSOS, QUE NO SON ARRASTRADOS! QUE NO SON COMO NOSOTROS!, LUCHEN POR SUS DERECHOS! NO SE HUMILLEN!

NO HAGAN LO MISMO QUE EL “SINDICATO” AL QUE PERTENEZCO!

NO HAY COSA PEOR QUE VIVIR HUMILLADO, DE RODILLAS HABIÉNDOLO ACEPTADO VOLUNTARIAMENTE!

Y si de algo sirve,  Yo los apoyo! Yo los admiro! Yo les aplaudo!

Atentamente:


 CAP. JOSÉ MIGUEL CARRANZA    Agosto de 2010