01 marzo 2013

DEL CORREO DEL BLOG

CAPITANES

1 Mar. 13
CONCURSO SIN LEY

Fue el viernes 25 de enero, cuando la juez Edith Alarcón dio por terminado el plazo para que interesados en rescatar a Mexicana de Aviación presentaran sus ofertas.

Según se supo, sólo dos se apuntaron: Fides y Med Atlántica, versión nacional. A fin de cuentas, ambas firmas ya eran desde hace mucho integrantes del elenco de comediantes que durante más de 2 años han jurado que tienen la millonada necesaria para el rescate.

La cosa es que ya estamos en marzo, y no se sabe nada de nada.

Pasaron 22 días hábiles, y la juez no ha hecho notificación alguna para informar si ya recibió informes de las autoridades financieras que validen que los ofertantes cumplen con lo que se requiere: 100 millones de dólares para el convenio con acreedores, y al menos de 200 a 250 millones para echar a volar a la empresa.

Van preguntas: ¿Qué, en serio es tan difícil que un banco informe a una juez federal si efectivamente hay una cuenta con esos recursos?

¿En serio los inversionistas no pueden exhibirle a la juez un estado de cuenta de, digamos, Banamex o BBVA Bancomer, en donde bien claro conste que el dinero existe y es para capitalizar a Mexicana?

¿No fue Fides la que, en julio de 2012, le llegó al juez Felipe Consuelo Soto con un cheque emitido por un banco de Papúa Nueva Guinea por "mil millones de kinas"?

¿Qué no el membrete de Med Atlántica, en sus diversas encarnaciones y con diversos socios, nunca pudo probarle a Consuelo que tenía un solo peso para esta operación?

Por lo pronto, este 28 de febrero se cumplieron exactamente 29 meses de que se publicó en el Diario Oficial la sentencia que declaró a Mexicana en concurso mercantil, 17 meses más de los que la ley permite.