Aeroméxico ‘pierde altura’ ante low cost
Volaris y VivaAerobus ganaron mercado en México frente a la empresa gracias a sus tarifas agresivas; el tráfico de pasaje en septiembre creció 8%, liderado por el mercado doméstico, con un alza de 9%.
Publicado: Martes, 20 de noviembre de 2012 a las 06:02
Aeroméxico disminuyó casi 3 puntos porcentuales su participación
en el mercado doméstico de pasaje al ubicarse en 37.3% en septiembre de
2012. (Foto: AP)
ARTÍCULOS RELACIONADOS
Por: Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — La agresiva estrategia de tarifas ha permitido a Volaris y VivaAerobus ganar participación en el mercado doméstico de pasaje, al tiempo que Aeroméxico, el líder del sector, ha observado una disminución al seguir enfocado en el segmento premium de viajeros.
En septiembre de 2012 Volaris y VivaAerobus registraron
crecimientos de 20.5 y 25.3% en el número de pasajeros transportados,
lo que representó una participación de mercado de 20.1 y 13.4%, es decir
1.9 y 1.7 puntos porcentuales más, en ese orden, comparado con el
noveno mes del año pasado, revela un ejercicio de CNNExpansión con base
en datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
En contraste, si bien la aerolínea que dirige Andrés Conesa
atendió 1.7% más pasajeros en uno de los meses que se consideran más
flojos del año para la actividad aeronáutica, registró una disminución
de 2.7 puntos porcentuales en cuota de mercado al ubicarse en 37.3%.
Interjet, que preside Miguel Alemán, ha mantenido estable su
participación al registrar 24.2%.
"Aeroméxico siempre se ha
distinguido por ser una aerolínea más premium, por lo que su estrategia
de crecimiento no va por el lado de precios, sino de calidad en el
servicio. Entonces, para destinos o distancias cortas la gente no está
dispuesta a pagar demasiado por un boleto de avión, lo que probablemente
ha afectado a Aeroméxico", consideró la analista de Monex Casa de Bolsa, Valeria Romo.
En
el último año, Volaris ha inaugurado nuevas rutas y retomado destinos
que operaba Mexicana. Un factor importante a su favor es que cada día
tiene más vuelos saliendo desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad
de México (AICM), agregó. En lo que va del año, la firma que dirige Enrique Beltranena ha cubierto destinos como León, Puebla, Colima y Tepic.
"VivaAerobus
ha sido de las líneas aéreas de bajo costo más agresivas en tarifas, lo
que le ha permitido captar mercado", dijo Fernando Gómez, consultor de
aviación. En el presente año ha puesto en operación rutas como
Cancún-Guadalajara, Cancún-Villahermosa, Cancún-Tuxtla Gutiérrez y
México-Reynosa.
A diferencia de todas las aerolíneas en México y
como empresa de bajo costo, VivaAerobus maneja un precio base del boleto
de avión. Adicional a esto, el pasajero puede elegir desde llevar
sobre-equipaje, documentar en fila express, abordar el avión en forma
express, recibir el mensaje de texto vía celular, reservar un hotel o
auto, la publicidad a bordo de los aviones y revistas, la venta de la
comida a bordo y otros servicios (contratación de taxis, tours y
espectáculos en lugares específico).
Además de Aeroméxico, otras líneas aéreas como Magnicharters
y Aeromar también perdieron mercado. En septiembre de 2012 observaron
una disminución de 4.6% y 5.2% en tráfico de pasaje, por lo que su
participación de mercado se redujo en 40 y 30 puntos base, al situarse
en 2.9% y 2.1%, en el mismo orden.
Pasaje aumenta 8% en septiembre
Aunque tradicionalmente es considerado el mes más flojo del año para la industria de la aviación, en septiembre de 2012 el tráfico total de pasaje aumentó 8% respecto al noveno mes del año anterior, al trasportarse a 3.9 millones de viajeros.
El
pasaje en el mercado doméstico observó un crecimiento de 9.1% y el
internacional (que se realiza desde y hacia México) un incremento de
6.6%.
En general, el dinamismo que mantiene el sector obedece al incremento en la ocupación hotelera,
reducción de tarifas aéreas en algunos destinos, expansión de la flota
de las aerolíneas y la llegada a nuevos destinos, consideraron
analistas.
"La ocupación hotelera pasó de 44.5% en septiembre de
2011 a 47.2% en el mismo mes del presente año gracias a un fin de semana
adicional", indicó Romo, especialista del sector aéreo de Monex Casa de
Bolsa.
Las ciudades que registraron las mayores tasas de
crecimiento fueron Reynosa con 35.4%, Cozumel (21.3%), Mexicali (16.2%),
Cancún (13.6%), además de Monterrey y Tijuana con 10.7% en ambos casos,
revelan datos de la Secretaría de Turismo (Sectur).
Evolución del tráfico de pasaje doméstico enero-septiembre | |||||
Empresa | 2012 | 2011 | Var% | ||
Interjet | 4,987,191 | 4,624,382 | 7.8 | ||
Aeroméxico | 7,913,304 | 7,541,009 | 4.9 | ||
Volaris | 4,228,872 | 3,313,315 | 27.6 | ||
VivaAerobus | 2,548,894 | 2,159,054 | 18.1 | ||
Magnicharters | 724,351 | 607,432 | 19.2 | ||
Aeromar | 403,044 | 431,650 | -6.6 | ||
Total | 20,805,656 | 18,676,842 | 11.4 | ||
Fuente: CNNExpansión con cifras de la DGAC |