Aeroméxico, entre las 4 principales aerolíneas de Latam
Aeroméxico se mantiene como líder de la industria. Bloomberg
La salida de Mexicana de Aviación le permitió a Aeroméxico consolidarse entre las principales aerolíneas de la región.
Notimex
La
salida de Mexicana de Aviación le permitió a Aeroméxico consolidarse y
posicionarse entre las 4 principales aerolíneas de Latinoamérica, aunque
son pocas las posibilidades de una fusión entre ellas.
El presidente Ejecutivo de Copa Airlines, Pedro Heilbron, explicó en entrevista que
junto a LATAM (aerolínea chilena LAN Airlines y la brasileña TAM Líneas
Aéreas), Avianca-Taca y Copa Airlines, Mexicana tiene una importante
presencia a nivel en la región, pues aunque la brasileña GOL también es de mayor tamaño, sólo cubre su país.
“Se
dio una consolidación en México al desaparecer Mexicana y quedar
Aeroméxico (...) mencioné a las cuatro más grandes y con la presencia
dentro de Latinoamérica más importante, pero no son las únicas, ya que
hay más de 70 aerolíneas”, expuso.
Por su parte, el
director de Aeroméxico, Andrés Conesa, indicó también en entrevista que
el desarrollo de la empresa no se dio por la salida de Mexicana, sino
porque la compañía llevó a cabo una mejor estrategia y un modelo de negocios sostenible.
“El
éxito de los que hoy estamos operando en el país, que no es sólo
nuestro caso sino el de otras aerolíneas, es que se ha hecho un buen
trabajo y se ha mantenido un buen manejo de la empresa y se a cabo”,
afirmó.
Sobre
la posibilidad de que se registre otra fusión de aerolíneas en la
región, Pedro Heilbron consideró que existe muy poca o una sola
posibilidad de que se lleve a cabo y descartó que las cuatro aerolíneas
mencionadas pudieran estar interesadas en unirse.
Pero advirtió que “las aerolíneas que no se adapten no van a sobrevivir, es un negocio muy difícil por lo que insistimos siempre en eficiencia, en infraestructura, en políticas correctas y en costos competitivos”.
Sin
embargo, el presidente de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de
Transporte Aéreo (ALTA), Roberto Kriete, expuso que a nivel mundial se
reducirán en los próximos años el número de compañías aéreas.
En la región, sostuvo, todo dependerá, entre otras cosas, de la regulación de la industria,
donde se podría observar que empresas extranjeras pudieran comprar una
aerolínea, por ejemplo en México, Brasil o América Latina.
“Veremos en un futuro más consolidación en una escala global en lugar de Latinoamérica”, dijo.
A
su vez, el presidente Ejecutivo de AviancaTaca, Fabio Villegas, opinó
que para que se lleve a cabo una fusión deberá de haber razones de fondo
para que sea una garantía de éxito.
NegociosMartes, 20 de Noviembre de 2012 16:19
Redactor: Mara Echeverria
Redactor: Mara Echeverria