20 noviembre 2012

DEL CORREO DEL BLOG

Rogelio Varela



ISA Corporativo prepara su salida a bolsa

Martes, 20 de Noviembre de 2012 (11:31)
Ya le he comentado que la estabilidad macro y las favorables expectativas en torno al cambio de administración federal han animado la actividad bursátil, donde una asignatura pendiente sigue siendo elevar el número de emisoras que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que preside Luis Téllez Kuenzler.
Pues bien, una empresa que tiene una historia de éxito que contar al mercado y que se ve como una de las emisoras que podrían realizar una oferta pública de acciones es ISA Corporativo, que tiene como mandamás a Hugo Camou Rodríguez.
Me refiero a una empresa que con 17 años en el mercado ha sido pionera en la publicidad, y lo mismo está presente en aeropuertos que en plazas comerciales a partir del uso de pantallas gigantes.
Camou entró en ese negocio a partir de las aplicaciones que en el pasado hizo para la propia BMV en lo que se refiere a pizarrones electrónicos de cotizaciones, lo cual le abrió las puertas en varias terminales aéreas para poner pantallas e informar en tiempo real sobre la llegada y despegue de vuelos.
El manejo profesional de la empresa ha llamado la atención de entidades como Bank of America y fondos de inversión como el que maneja Nicholas Brady, que no ponen su dinero en cualquier empresa.
Un aspecto que ha sido toral en estos años en la gestión de ISA es la transparencia con la que se ha manejado con los directores de las terminales aéreas en la contratación y gestión de sus espacios publicitarios, de ahí que ofrezca una contraprestación de 52 por ciento, que se ve como un trabuco que se pueda superar por la competencia, amén que ha garantizado un ingresos a aeropuertos como el de la ciudad de México, Toluca, Tuxtla Gutiérrez y Puebla, además tiene algunos contratos con las terminales que maneja OMA.
Esa misma historia la ha repetido Camou en los contratos que ha celebrado con los Metros de Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, así como en algunas centrales de autobuses, y en conjunto le ha llevado a tener actualmente más de 120 mil espacios publicitarios en todo el país.
ISA factura al año 1,200 millones de pesos y el año pasado logró un crecimiento de 12 por ciento, y a partir de la transparencia que le exigen sus socios no ha entrado al negocio de anuncios espectaculares, y su prioridad son los espacios que se manejan vía licencias, y no a través de permisos.
En el caso de su relación con el AICM, cabe decir que ha cumplido en tiempo y forma con los contratos suscritos con la terminal que dirige Héctor Velázquez, tanto en la Terminal 1 como en la Terminal 2. En la primera las cosas no han sido fáciles desde la salida de Mexicana de Aviación por la sensible caída que ha tenido el tráfico con todo y la llegada de firmas como Volaris, Interjet y Viva Aerobús.