Rogelio Varela
ISA Corporativo prepara su salida a bolsa
Martes, 20 de Noviembre de 2012 (11:31)
Ya
le he comentado que la estabilidad macro y las favorables expectativas
en torno al cambio de administración federal han animado la actividad
bursátil, donde una asignatura pendiente sigue siendo elevar el número
de emisoras que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que
preside Luis Téllez Kuenzler.
Pues bien,
una empresa que tiene una historia de éxito que contar al mercado y que
se ve como una de las emisoras que podrían realizar una oferta pública
de acciones es ISA Corporativo, que tiene como mandamás a Hugo Camou Rodríguez.
Me
refiero a una empresa que con 17 años en el mercado ha sido pionera en
la publicidad, y lo mismo está presente en aeropuertos que en plazas
comerciales a partir del uso de pantallas gigantes.
Camou
entró en ese negocio a partir de las aplicaciones que en el pasado hizo
para la propia BMV en lo que se refiere a pizarrones electrónicos de
cotizaciones, lo cual le abrió las puertas en varias terminales aéreas
para poner pantallas e informar en tiempo real sobre la llegada y
despegue de vuelos.
El manejo profesional de la empresa ha llamado la atención de entidades como Bank of America y fondos de inversión como el que maneja Nicholas Brady, que no ponen su dinero en cualquier empresa.
Un
aspecto que ha sido toral en estos años en la gestión de ISA es la
transparencia con la que se ha manejado con los directores de las
terminales aéreas en la contratación y gestión de sus espacios
publicitarios, de ahí que ofrezca una contraprestación de 52 por ciento,
que se ve como un trabuco que se pueda superar por la competencia, amén
que ha garantizado un ingresos a aeropuertos como el
de la ciudad de México, Toluca, Tuxtla Gutiérrez y Puebla, además tiene
algunos contratos con las terminales que maneja OMA.
Esa
misma historia la ha repetido Camou en los contratos que ha celebrado
con los Metros de Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, así como en
algunas centrales de autobuses, y en conjunto le ha llevado a tener
actualmente más de 120 mil espacios publicitarios en todo el país.
ISA factura al año 1,200 millones de pesos y
el año pasado logró un crecimiento de 12 por ciento, y a partir de la
transparencia que le exigen sus socios no ha entrado al negocio de
anuncios espectaculares, y su prioridad son los espacios que se manejan
vía licencias, y no a través de permisos.
En el caso de su
relación con el AICM, cabe decir que ha cumplido en tiempo y forma con
los contratos suscritos con la terminal que dirige Héctor Velázquez,
tanto en la Terminal 1 como en la Terminal 2. En la primera las cosas no
han sido fáciles desde la salida de Mexicana de Aviación por la
sensible caída que ha tenido el tráfico con todo y la llegada de firmas
como Volaris, Interjet y Viva Aerobús.