20 noviembre 2012

DEL CORREO DEL BLOG

Urge certeza sobre Mexicana para detonar el sector aéreo

Credito:
Alejandro de la Rosa / El Economista
Enrique Beltranena, director general de Volaris. Foto EE: Mario Hernández
La industria aérea en México se ha consolidado y ha logrado competitividad aun con el cese de operaciones de Mexicana de Aviación desde hace dos años, aunque urge que se defina su situación para que los inversionistas de las empresas puedan apostar más de lo que han hecho hasta ahora, dijo el director de Volaris, Enrique Beltranena.
“Una de grandes cosas que tendemos a no apreciar de este último sexenio es que dejó que la libre competencia estableciera quién iba a operar en la industria. En los últimos seis años, desaparecieron nueve compañías, sí, pero generó siete que hoy por hoy son rentables y viables”, refirió.
Aeroméxico, Aeroméxico Connect, Volaris, Interjet, Aeromar, Magnicharters y VivaAerobus son las firmas que actualmente operan dentro y fuera del país. Con base en estimaciones de la industria, al cierre del 2012 se registra una cifra histórica de más de 55.7 millones de pasajeros.
En entrevista, reiteró que no encuentra alternativa de negocio para que Mexicana de Aviación retome sus operaciones, por la elevada deuda que tiene: más de 200 millones de dólares; sin embargo, dejó en claro que el interés de los operadores aéreos es que se resuelva la situación jurídica de la empresa en beneficio de los trabajadores.
Según él: “Es frustrante para la industria actual lo que sucede. Se me hace desmesurado el énfasis que le ponemos a algo que está quebrado y que no ha encontrado en dos años viabilidad para regresar en lugar de darle el énfasis y reconocimiento que tiene, hoy por hoy, la industria en México”.
Al respecto, Beltranena manifestó que al interior de su empresa en la relación constante con los inversionistas se tocan los temas de necesidades de recursos para compra de aviones, motores o refacciones y ellos suelen responder: queremos saber qué pasará con Mexicana.
“En ese tema, hay una presión, imaginen lo que es para una empresa como Aeroméxico”, agregó.
INFRAESTRUCTURA ES NECESARIA
La saturación actual del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en algunos horarios ha ocasionado que las líneas aéreas comiencen a buscar alternativas para sus operaciones mientras se construye una nueva terminal para el centro del país. Por ejemplo, Aeroméxico anuncia este miércoles su regreso al Aeropuerto Internacional de Toluca.
“Entiendo que es una prioridad que se destinen unos 12,000 millones de dólares para el nuevo aeropuerto que no estará listo en un sexenio, entonces hay opciones, y Toluca juega un rol importante y viene un buen momento para ellos. Nosotros no hemos salido de ahí y en diciembre incrementaremos frecuencias”, refirió el Director de Volaris.

Menos aerolíneas y más pasajeros nacionales

  • En el 2008, hasta ahora, el año referencia para la aviación: las 13 aerolíneas que operaban transportaron 21 millones 116,527 pasajeros.
  • 2010, aun con las tres filiales de Grupo Mexicana, las 11 líneas aéreas vigentes movilizaron 18 millones 459,995 usuarios.
  • 2012, las siete empresas en operación registraron 20 millones 805, 566 clientes hasta septiembre y se estima cerrar el año con 25 millones.
INDUSTRIA CONTEMPLA CRECIMIENTO DE FLOTA

Volaris detonó megacompras

En enero del 2012, Volaris anunció la inversión de 4,400 millones de dólares para compra de 44 aviones Airbus, el mayor pedido que se había hecho tras la salida de Mexicana de Aviación. Los equipos comenzarán a llegar a partir del 2014.
Seis meses después, Grupo Aeroméxico rompió el récord al hacer público su interés por comprar a Boeing 100 aviones más de 11,000 millones de dólares. El pasado 5 de noviembre, se firmó el contrato por 90 aeronaves.
“En nuestro plan base es que va a haber otra termina aérea y pedimos la orden para crecer...”, comentó en semanas anteriores Andrés Conesa, director de Aeroméxico.
Por su parte, Interjet anunció a finales del 2011 la compra de 15 aviones Superjet, por 650 millones de dólares. Y la semana pasada, su presidente de Consejo, Miguel Alemán Velasco, dijo que firmaron el contrato para comprar 40 aviones A380, por unos 3,200 millones de dólares, además de que podrían pedir 10 Superjet más en el siguiente trimestre.
Aeromar destinará 45 millones de dólares para la adquisición de dos aviones ATR que llegarán en el 2013 para integrarse a su flota de 14 aviones.