13 septiembre 2012

OTRO PUNTO DE ACUERDO, CÁMARA DE SENADORES

Comparto el PUNTO DE ACUERDO COMPLETO- MEXICANA DE AVIACIÓN de 2 senadores del PRD

Primer Periodo Ordinario
Jueves, 13 de septiembre de 2012
Gaceta: 8
PROPOSICIONES

De los Senadores María Alejandra Barrales Magdaleno y Miguel Barbosa Huerta, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene punto de acuerdo que exhorta al Poder Ejecutivo a remitir un informe pormenorizado acerca de las acciones y avances en torno al conflicto derivado de la declaración de insolvencia de la empresa Mexicana de Aviación.

Sen. María Alejandra Barrales Magdaleno
Sen. Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta 

Senador Ernesto Javier Cordero Arroyo
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores
H. Congreso de la Unión.
Presente.

Los que suscriben, Senadora MARÍA ALEJANDRA BARRALES MAGDALENO y Senador MIGUEL BARBOSA HUERTA, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática a la LXII Legislatura de este H. Senado de la República, en ejercicio de la facultad que nos confieren los artículos 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicano, 8 numeral 1, fracción II, 108 y 276 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración de esta soberanía, la siguiente proposición con Punto de Acuerdo de urgente y obvia resolución por la que se exhorta al Poder Ejecutivo, para que a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Secretaría del Trabajo y Previsión Social, así como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, remita a esta Soberanía un informe pormenorizado acerca de las acciones y avances en torno al conflicto derivado de la declaración de insolvencia de la empresa Mexicana de Aviación al tenor de las 
siguientes:

CONSIDERACIONES

1. La suspensión de actividades de la empresa Mexicana de Aviación, ha generado serias afectaciones no sólo a los más de 8 mil 500 trabajadores que perdieron su empleo a raíz del cese de operaciones de la empresa el 28 de agosto del 2010, si no a la rama de la actividad aeronáutica comercial en su conjunto y a la economía nacional.

2. Basta citar que en México se pagan aproximadamente 500 millones de dólares cada año por concepto de recaudación generados por la industria aeronáutica y esos recursos no vuelven a ser reinvertidos en esta industria.

3. Los datos de los últimos años nos permiten confirmar que los sectores aéreo y aeronáutico, son prioritarios y estratégicos para el desarrollo del país. En México, la industria aeronáutica genera empleos y remuneraciones salariales, que en promedio, equivalen a 1.5 veces las del resto de las manufacturas. Es por ello que la cadena de producción y servicios del sector aeronáutico comercial puede y debe ser generadora de empleos y de valor agregado, el cual equivale al 4.1% del PIB y a más de 240 mil empleos directos e indirectos.

4. Desde hace más de 2 años, la escasa atención de la Autoridad Aeronáutica sobre la situación que ha privado en la Compañía Mexicana de Aviación S.A. de C.V. da clara muestra de la falta de una política que atienda en su justa dimensión al sector. Durante este tiempo, la situación jurídica y financiera de la empresa así como las condiciones de vida de los trabajadores inactivos se ha ido agravando, lo que ha derivado un detrimento hacia los consumidores en el valor costo-servicio del transporte aéreo.

5. Adicionalmente, se ha afectado la conectividad aérea hacia y desde el extranjero con los principales sitios turísticos y se ha limitado el potencial de desarrollo de los polos estratégicos de oferta de servicios para las empresas, negocios, así como del comercio exterior.

6. Según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil, en su análisis “La Aviación Mexicana en cifras”, el mercado se ha visto afectado con un detrimento de más de un millón pasajeros, aunado al aumento de las tarifas de vuelo en 40%. Asimismo, la reducción de la participación de las aerolíneas nacionales ha venido decreciendo, en comparación con el crecimiento de las líneas aéreas extranjeras en el mercado internacional en un 10.2%.

7. En el periodo analizado por la Dirección General de Aeronáutica Civil, las alteraciones al volumen del tráfico aéreo, ha significado la pérdida del ingreso de divisas que representan los viajes que se han dejado de realizar.

8. Desde septiembre de 2010, fecha en que la empresa entró en concurso mercantil, no se han visto avances serios ni propuestas que hagan previsible un escenario viable para que Mexicana de Aviación pueda retomar sus operaciones. A la fecha, la compañía no cuenta con el Certificado de Operador Aéreo (OAC), que debe otorgar la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, toda vez que para contar con el mismo, debe demostrar que cumple con las capacidades (financiera, jurídica, operativa y técnica) que le exige la normatividad aplicable.

9. Existen diversas versiones en torno a más de una docena de supuestos inversionistas, fijándose aparentes fechas de despegue, mismas que sólo han quedado en acuerdos inconclusos, sin que a la fecha se haya exhibido el capital para la reestructuración que la compañía necesita.

10. La deuda de Mexicana es aproximadamente de 17 mil millones de pesos, con 26 mil acreedores. Los dos grupos de accionistas que cuentan con el aval del gobierno federal para concretar la compra de la aerolínea, no han entregado el capital necesario (300 millones de dólares) para iniciar las operaciones.

11. Las acciones emprendidas por el gobierno federal a fin de hacer coincidir los intereses de las partes por medio de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes han sido insuficientes para poder asegurar la inversión de capitales y por ende la conformidad de todos los actores. En este sentido, se ha mencionado que para que Mexicana de Aviación reanude sus actividades es necesario que el Conciliador formalice un convenio con los acreedores y los futuros inversionistas, a fin de que se puedan reestructurar las deudas y los pagos, así como las modalidades para su realización.

12. Los requisitos mencionados anteriormente son necesarios para que la empresa pueda salir del estado concursal en el que hoy se encuentra, así como la necesidad del otorgamiento por parte de las autoridades competentes de las autorizaciones correspondientes para generar certidumbre jurídica a los posibles inversionistas para el reinicio de las operaciones de Mexicana de Aviación.

13. La información disponible sobre el concurso mercantil en que se encuentra inmersa Mexicana de Aviación es escasa y se ha obtenido a partir de los medios de comunicación o a partir de declaraciones de distintos funcionarios, sin que exista certeza sobre la información oficial.

14. Las decisiones tomadas, así como los pasos emprendidos no han sido del todo eficaces, lo que ha resultado en una incertidumbre total. Tal es así que recientemente se optó por sustituir al juez rector del concurso mercantil sin justificaciones ni explicaciones claras.


15. Estas situaciones han generado un efecto de zozobra para todos los involucrados. La sociedad mexicana exige transparencia en el curso de este conflicto, el cual no solo afecta a la empresa como tal, a los trabajadores y sus familias que han visto perdido su sustento en ya poco mas de 2 años del cese de operaciones, sino también a proveedores y usuarios del servicio de transporte aéreo.

16. Por ello, consideramos que esta Soberanía requiere contar con la información puntual sobre la situación que guarda el caso, y una vez dado lo anterior, se cuente con una instancia legislativa que favorezca un seguimiento efectivo del caso y coadyuve a la solución del asunto.

Por lo anteriormente expuesto, se solicita a esta Soberanía apruebe el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- Se exhorta al Poder Ejecutivo para que a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, remita a esta Soberanía un informe pormenorizado acerca de las acciones y avances en torno al conflicto actual de la empresa Compañía Mexicana de Aviación S.A. de C.V., así como el estado que guarda respecto de su empresa controladora Nuevo Grupo Aeronáutico, S.A. de C.V.

SEGUNDO.- Se solicita a la Junta de Coordinación Política del Senado de la República someta a la aprobación del Pleno la creación de una Comisión Especial, que con la participación de los actores interesados de seguimiento al conflicto de la empresa Compañía Mexicana de Aviación, S.A. de C.V. así como para que proponga iniciativas que coadyuven a dar solución inmediata a este conflicto.

Salón de sesiones del Senado de la República, a los 13 días de septiembre de 2012.