13 septiembre 2012

DEL CORREO DEL BLOG

Propone Barrales en Senado que intervenga en caso Mexicana

Asimismo solicitó a la junta de coordinación política que someta al pleno la aprobación de una comisión especial que con la participación de los sectores interesados dé seguimiento al conflicto de dicha empresa.
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Publicado: 13/09/2012 12:33
México, DF. La senadora del PRD, Alejandra Barrales, presentó un punto de acuerdo a través del cual pide al Senado exhorte al poder ejecutivo para que a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Secretaría del Trabajo, la Secretaría de Hacienda remita a la cámara alta un informe pormenorizado sobre las acciones y avances entorno al conflicto actual de la empresa Mexicana de Aviación.
Asimismo solicitó a la junta de coordinación política que someta al pleno la aprobación de una comisión especial que con la participación de los sectores interesados dé seguimiento al conflicto de dicha empresa.
En el punto de acuerdo que signa también el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, se resalta que la suspensión de actividades de la empresa Mexicana de Aviación ha generado serias afectaciones no sólo a los más de ocho mil 500 trabajadores que perdieron su empleo a raíz del cese de operaciones de la empresa, ocurrida el 28 de agosto de 2010.
Precisa que en México se pagan aproximadamente 500 millones de dólares cada año por concepto de recaudación, generados por la industria aeronáutica y esos recursos no vuelven a ser invertidos en esta industria. Abundan que los datos de los últimos años confirman que los sectores aéreos y aeronáuticos son prioritarios y estratégicos para el desarrollo del país, en México la industria aeronáutica genera empleos y remuneraciones salariales que equivalen a 1.5 veces al del resto de las manufacturas.
En conferencia de prensa previa a la presentación del punto de acuerdo los dirigentes Ricardo del Valle, secretario general de ASSA; Carlos Díaz Chávez, secretario general de ASPA; Miguel A. Yúdico, secretario general del SNTTTASS, y Jorge Jácome, de la Asociación de Empleados de Confianza, manifestaron en el Senado que la situación de incertidumbre laboral que viven los mas de 8 mil 600 trabajadores y sus familias demandan hoy más que nunca encontrar una pronta solución a esta grave crisis que el panismo ha provocado y que durante 25 meses han saboteado todo intento de restructura de la aerolínea más emblemática del país y en consecuencia no han permitido que las fuentes de empleo se recuperen y que la compañía de aviación levante el vuelo.
Díaz Chávez dijo que no es posible que un país que presume de una economía fuerte menos del 5 por ciento de la población use avión. Yúdico, a su vez dijo que van dos años sin que puedan trabajar ocho mil 500 trabajadores, y se ha afectado 200 mil empleos indirectos y un millón de personas se han visto afectadas.