13 septiembre 2012

DEL CORREO DEL BLOG

Mexicana debe y puede retomar el vuelo
Capitán Albores | Opinión
2012-09-13 | Hora de creación: 23:25:20 | Ultima modificación: 23:25:20

El 28 de agosto del 2010, de Aviación dejó de operar y con ella, 8 mil 500 trabajadores perdieron su empleo. Hasta el de hoy, nadie ha sido capaz de resolver su situación. El principal responsable es  Gastón Azcárraga, quien dejó una deuda de 19 mil millones de pesos. Hace dos años estaba en la Secretaría de Comunicaciones y , Juan Molinar Horcasitas; en la Secretaría del Trabajo, Javier Lozano; en la Dirección General de Aeronáutica Civil, Héctor  González Weeks; el director general de Mexicana de Aviación era Manuel Borja Chico y Arturo Barahona fue contratado para cerrar la empresa; Lizette Clavel, era de los sobrecargos, el secretario general de ASPA era Fernando Perfecto y el líder de los de trabajadores de tierra era Miguel Ángel Yúdico. A lo largo de este proceso —que lleva ya más de dos años—, aparecieron Javier Christlieb, Gerardo Badin, el juez Felipe Consuelo y 29 grupos inversionistas. Y hoy me pregunto ¿dónde están todos estos personajes? y  ¿cómo están los 8 mil 500 trabajadores? En este periódico  pronostiqué, lo que hoy es noticia: los engañaron.

Recordemos el proceso. Gastón Azcárraga, quien compró Mexicana de Aviación en 160 millones de dólares vendió el 95% de la acciones en mil pesos a Jorge Gastélum de Tenedora K quien hoy, a su vez, pide 10 millones de dólares por ellas; el otro 5% fue cedido a ASPA, dirigida en aquel entonces por Fernando Perfecto, hoy, curiosamente nombrado por Jorge Gastélum, director general de las 24 de NGA que fueron o son de Gastón Azcárraga. ¿Habrá gato encerrado o todos juegan con gorra?

El turno en escena es de Christian Cadenas representante de Med Atlántica, pero quien también fue tour operador de Posadas de México, hombre dedicado a la hotelería, dicho sea de paso, también con doble gorrita. Llegamos al puente del lunes 30 de abril donde en junta de consejo, Gastón Azcárraga deja la Presidencia del Consejo de Administración de Posadas de México.

Nadie hasta el día de hoy ha pagado o ha puesto un dólar sobre la mesa por Mexicana de Aviación, lo que ocurrió, es que las acciones fueron depositadas por Tenedora K en un fideicomiso para resguardarlas y que Med Atlántica algún día pague 10.5 millones de dólares por ellas.

Los principales acreedores como Bancomext y Banorte, ASA y SHyCP piden que White&Case dirigida por Vicente Corta, actúe como interventor en el concurso mercantil. Ojo, ninguno de los personajes antes nombrados, quieren que entre al concurso el despacho más experimentado en temas aeronáuticos en nuestro país. Ni Fernando Perfecto ni Lizette Clavel ni, por supuesto, Yúdico aprobaban el ingreso de White&Case para desenmarañar y transparentar el caso Mexicana, todos protegiendo al actor principal de esta trágica historia, que es Gastón Azcárraga.

Carlos Morinue, secretario general de ASPA y Ricardo del Valle, secretario general de ASSA, tienen la obligación de hablar con la verdad, no seguir engañando a los trabajadores y avalar a White&Case en el proceso, entender que son los principales acreedores los que piden la intervención del despacho y que los trabajadores también son acreedores.  El gobierno federal no quiere ni debe regresarle la a los mismos que la llevaron a su cierre y lo peor, a quienes hoy protegen los intereses de Gastón Azcárraga.

Fue muy clara y correcta la postura de Dionisio Pérez Jácome al frente de la SCT y de Rosalinda Vélez en STyPS  remover de su cargo al juez Felipe Consuelo, quien ha pisoteado la ley de quiebras y ensució el proceso de Mexicana de Aviación. De la misma forma es correcto quitar a Gerardo Badin, proponer a Humberto Murrieta y empujar para que sea White&Case quien reestructure los pasivos -incluyendo los laborales- para que Mexicana vuelva a volar.

 Mexicana de Aviación debe y puede retomar el vuelo. Es una necesidad de interés nacional. No pueden seguir manejando el proceso concursal los empleados de Gastón Azcárraga, quienes han jugado con doble gorra estos dos años y se han dedicado a engañar a los trabajadores, acreedores al gobierno y a la sociedad. Se acaba el sexenio, pero no la esperanza de que Mexicana retome el vuelo. Estamos seguros que la línea aérea más antigua de América volverá a ver azul el próximo sexenio con gente que no esté ligada a la administración que la puso en tierra y a cuyos intereses ha convenido que continúe enterrado el proceso mercantil como en el caso de Aviacsa. Seguramente este pronóstico será noticia el próximo año


albores@prodigy.net.mx