De un empleo varado a una Pyme de altura
El cierre de Mexicana de Aviación no frenó a Gabriela Guinea y Gabriela Cruz, que crearon Aeterna; la empresa ofrece filtros que garantizan el consumo de agua libre de bacterias.
Publicado: Miércoles, 05 de septiembre de 2012 a las 06:03
Los filtros tienen esferas coloidales de plata que permiten que el agua esté libre de bacterias. (Foto: Archivo)
|
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Cuando una
puerta se cierra otras se abren, sin embargo, para que eso suceda es
necesario conseguir las llaves adecuadas. Ese es el caso de Gabriela
Guinea y Gabriela Cruz, ex directivas de Mexicana de Aviación que ante
el cierre de la aerolínea decidieron abrirse paso con su propia empresa: Aeterna.
"Cuando
sucedió lo de Mexicana se modificaron los proyectos de vida de muchos,
para algunos de los colaboradores era imposible pensar en iniciar de
cero en otra empresa", explica Gabriela Guinea.
Gabriela Guinea,
quien se desempeñaba en el área de Planeación Estratégica y Gabriela
Cruz, directora de aeropuertos en la firma de aerotransporte, decidieron iniciar una empresa que se enfocara en el bienestar. Purifiltro es la primer apuesta de la compañía para el consumo de agua libre de bacterias.
Iniciar
con la comercialización de este primer producto no fue un proceso
fácil, las dos socias tenían experiencia en negocios, pero era necesario
recibir actualizaciones y generar un modelo a la medida para su
proyecto.
"Mi hijo estudiaba en el Tec de Monterrey y fue así
como tuvimos el primer acercamiento con la Incubadora del Campus Santa
Fe, era necesario que adquiriéramos las herramientas necesarias para que
el negocio tuviera fundamentales sólidos", señala la fundadora.
El
proceso para conformar la empresa giró en torno a la presentación de la
idea y la detección de las áreas con mayor potencial, eso les permitió
generar una estrategia para la importación, innovación y
comercialización de los filtros que se producen en China y son mejorados en México para eliminar el 99.27% de las bacterias en el agua.
La
modificación que se realiza consiste en la adición de esferas
coloidales de plata que permiten que el agua esté libre de bacterias y
además tenga un sabor similar al agua pura de manantial.
"Convertirnos
en empresarias nos ha abierto puertas a conocimientos que no habíamos
imaginado, también existen algunos retos fuertes como los trámites con
el gobierno, no es que sean complejos es que no existe una lista para emprendedores de todos los trámites que deban realizarse y toman mucho tiempo", explica.
Para
2013, Aeterna podría vender 400 filtros mensuales, el costo de cada
filtro es de 2.465 pesos, un costo inferior a los 4,680 pesos que una
familia gasta en promedio al año en la compra de garrafones.