05 septiembre 2012

DEL CORREO DEL BLOG

MÉXICO - TRÁFICO AÉREO Prevén recibir a 55 millones de viajeros en todo el año

El tráfico aéreo de pasajeros en México sumó 27’042,000 pasajeros durante el primer semestre del año, según autoridades aeroportuarias de ese país, lo que representó un crecimiento aproximado de 10%, respecto al mismo periodo de 2011, y un impulso importante para la consecución de un resultado histórico, ya que, según estimaciones de la Cámara Nacional de Aerotransportes -Canaero-, a fin de año se superarían los 55 millones de pasajeros, lo que significaría un nuevo récord.
Según información de la Dirección General de Aeronáutica Civil -DGAC-, el mercado más importante continúa siendo el doméstico, cuyo crecimiento fue de 11.2%. A su vez, el tráfico internacional se incrementó 7.3%, mostrándose al ritmo de la industria local.
Según Valeria Romo, analista de Monex Casa de Bolsa, el tráfico de pasajeros locales se ha visto favorecido por la incursión de las aerolíneas low cost, que ofrecen nuevas rutas y cobran tarifas mucho más accesibles.
Por su parte, Canaero, que prevé una cifra histórica a fin de año, considera que el 51% del total sería un aporte del mercado doméstico, mientras que el restante correrá por cuenta del sector internacional, que sigue siendo trasladado principalmente por aerolíneas de otros países”.
“Las aerolíneas extranjeras fueron las más beneficiadas tras la salida de Mexicana de Aviación, por el tamaño de su flota han cubierto la mayor parte de las rutas que tenías esta línea aérea, sobre todo, las de Estados Unidos”, sostuvo Fernando Gómez, consultor de aviación independiente.
De acuerdo a la DGAC, de cada 10 pasajeros que se trasladaron hacia y desde el exterior, ocho fueron atendidos por empresas internacionales, principalmente estadounidenses. En ese punto, muchos analistas consideran que radica el mayor reto que deberán enfrentar en el futuro próximo las aerolíneas mexicanas.