31 agosto 2012

DEL CORREO DEL BLOG

Ni tan popular, ni tan seguro

Alberto Barranco




Balance general

Finalmente, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes logró la remoción de Gerardo Badín como administrador del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, cuyo lugar lo ocupará Humberto Murrieta Romo.

La dependencia impulsaba a José Luis Stein Velasco, quien declinó el cargo “por razones profesionales”.

Aceptada la imposición para atenuar la presión por la juez que lleva el procedimiento, Edith Encarnación Alarcón Meixueiro, Badín se mantendrá como conciliador.

La idea es no tirar por la borda lo ganado por éste, en cuyo marco se ha logrado el consenso de 65% de los acreedores frente a una propuesta de reestructura de la colosal deuda de la línea aérea, además de plancharse un convenio con los sindicatos para aceptar un escenario laboral menos asfixiante.

El problema, naturalmente, será remontar la insistencia del gobierno en llevar a la empresa a la quiebra.
Basilea al 2013

A contrapelo de las declaraciones que hablaban de un escenario listo, después de cuatro años de preámbulo, ahora resulta que los banqueros le están pidiendo a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores aplazar la puesta en escena de las reglas conocidas como Basilea III, que obligan a reforzar las reservas preventivas de las intermediarias frente al incumplimiento de los usuarios.

Previsto para abrirse el telón el sábado, los señores del dinero pidien aplazarlo hasta el primer día del próximo año.
De acuerdo con el viejo esquema, los bancos estaban obligados a mantener en su capital el equivalente al 8% de los préstamos otorgados. Bajo el nuevo marco el porcentaje sube a 10.5%.



albertobach@yahoo.com.mx