Sigo hasta que juez notifique nuevo conciliador: Badín. Con Oscar M Beteta
Notimex |
20 de Agosto, 2012
Gerardo Badin, conciliador de Mexicana de
Aviación, indicó que él continuará en su cargo, en tanto no llegue un
nuevo conciliador y esto le sea notificado por la juez Edith Encarnación
Alarcón, pues así lo estipula ley.
Gerardo Badín, conciliador de Mexicana de Aviación, indicó que él
continuará en su cargo, en tanto no llegue un nuevo conciliador y esto
le sea notificado por la juez Edith Encarnación Alarcón, pues así lo
estipula ley.
"La ley me indica y me exige quedar en mi puesto en tanto no tome posesión un nuevo administrador y un nuevo conciliador, (…) tiene que dar posesión el juzgado (…) –¿no basta que lo nombre la ley?-, no, la ley dice que es el juez el que le da posesión", señaló.
Asimismo, Gerardo Badín comentó en entrevista con Oscar Mario Beteta, que ya tuvo un primer acercamiento con la juez, sin embargo, se rehusó a hablar sobre la plática que tuvieron, pues dijo no estar autorizado para revelarlo.
Por otra parte, respecto a los comentarios hechos por Vicente Corta, socio-director del despacho White & Case, en el sentido de que los informes entregados sobre el caso Mexicana no han sido transparentes, Gerardo Badín, afirmó que los informes que marcan la ley han sido entregados al juzgado puntualmente a lo largo de dos años.
"Los informes que me exige la SCT, que sólo me exigió una vez, yo los he entregado mensualmente a la misma, y los informes que me exige la DGAC le he entregado estados financieros trimestralmente para poder mantener la concesión, asimismo le informo de mis reuniones con acreedores, entonces no sé por qué Vicente Corta insiste en hablar de poca transparencia", manifestó.
Asimismo, añadió en que para otorgarle las quitas, los acreedores lo primero que hacen es exigirle ver el modelo de negocios, el cual inclusive se ha presentado a acreedores que Enrique Espejel, o sea, White & Case representa, "y me han otorgado quitas".
De acuerdo con Badin, cuando el modelo de negocios fue aprobado por una empresa trasnacional como White & Case, fue revisado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, recién tomada en posesión, y posteriormente se le presentó de manera puntual a Arturo Barahona, "tenemos hasta la cara de los asesores de la Secretaría en donde felicitan por el modelo que se tiene".
Por otra parte, dijo no tener elementos para desconfiar de los inversionistas Christian Cadenas y Arturo Barahona, ya que hasta el momento el modelo de negocios sigue vigente y ha sido presentado a todos los inversionistas.
Además, cuentan con quitas mayores al 90 por ciento, que son la materia número uno y más importante para celebrar el convenio.
De igual forma, explicó que el MRO, es un concurso mercantil independiente con cuentas propias, para el cual hay un administrador y un contrato interempresa.
"Tengo acceso a esos fondos, los conozco, pero esos fondos han sido dirigidos única y exclusivamente para el pago de la nómina de mil 200 trabajadores que en suma son aproximadamente 24 millones al mes y se destina aproximadamente 4 millones de pesos a compras técnicas para el arreglo de los aviones que nos mandan de empresas internacionales", dijo.
Además, agregó que tanto las autoridades de la SCT y de la DGAC han indicado a los inversionistas y en los medios de comunicación que tanto las rutas como los slots están garantizados para el regreso al vuelo de Mexicana.
A pregunta expresa sobre qué es lo que hace falta, Gerardo Badín, respondió que uno de los clientes más importantes de White & Case es Bancomext, quien quedó con uno de los inversionistas en formar un fideicomiso para que ahí sea donde llegue el dinero, el cual no tiene por qué estar todo en México, ya que hay pagos que se tienen que hacer en Estados Unidos y Canadá.
Al respecto, agregó que esto no se ha hecho porque primero se tiene que meter el dinero para que les entreguen el Certificado de Operador Aéreo (AOC) y después cerrar el convenio concursal.
Además, de que falta que la juez y el inversionista se entiendan, y que Bancomext y Banorte accedan a firmar un convenio para efectos de poder liquidar los fideicomisos que ellos tienen y que en el momento en que se empiecen a vender los boletos no se detenga ese dinero en los fideicomisos.
Finalmente, reiteró que no tiene problemas para no confiar en Christian Cadenas.
"La ley me indica y me exige quedar en mi puesto en tanto no tome posesión un nuevo administrador y un nuevo conciliador, (…) tiene que dar posesión el juzgado (…) –¿no basta que lo nombre la ley?-, no, la ley dice que es el juez el que le da posesión", señaló.
Asimismo, Gerardo Badín comentó en entrevista con Oscar Mario Beteta, que ya tuvo un primer acercamiento con la juez, sin embargo, se rehusó a hablar sobre la plática que tuvieron, pues dijo no estar autorizado para revelarlo.
Por otra parte, respecto a los comentarios hechos por Vicente Corta, socio-director del despacho White & Case, en el sentido de que los informes entregados sobre el caso Mexicana no han sido transparentes, Gerardo Badín, afirmó que los informes que marcan la ley han sido entregados al juzgado puntualmente a lo largo de dos años.
"Los informes que me exige la SCT, que sólo me exigió una vez, yo los he entregado mensualmente a la misma, y los informes que me exige la DGAC le he entregado estados financieros trimestralmente para poder mantener la concesión, asimismo le informo de mis reuniones con acreedores, entonces no sé por qué Vicente Corta insiste en hablar de poca transparencia", manifestó.
Asimismo, añadió en que para otorgarle las quitas, los acreedores lo primero que hacen es exigirle ver el modelo de negocios, el cual inclusive se ha presentado a acreedores que Enrique Espejel, o sea, White & Case representa, "y me han otorgado quitas".
De acuerdo con Badin, cuando el modelo de negocios fue aprobado por una empresa trasnacional como White & Case, fue revisado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, recién tomada en posesión, y posteriormente se le presentó de manera puntual a Arturo Barahona, "tenemos hasta la cara de los asesores de la Secretaría en donde felicitan por el modelo que se tiene".
Por otra parte, dijo no tener elementos para desconfiar de los inversionistas Christian Cadenas y Arturo Barahona, ya que hasta el momento el modelo de negocios sigue vigente y ha sido presentado a todos los inversionistas.
Además, cuentan con quitas mayores al 90 por ciento, que son la materia número uno y más importante para celebrar el convenio.
De igual forma, explicó que el MRO, es un concurso mercantil independiente con cuentas propias, para el cual hay un administrador y un contrato interempresa.
"Tengo acceso a esos fondos, los conozco, pero esos fondos han sido dirigidos única y exclusivamente para el pago de la nómina de mil 200 trabajadores que en suma son aproximadamente 24 millones al mes y se destina aproximadamente 4 millones de pesos a compras técnicas para el arreglo de los aviones que nos mandan de empresas internacionales", dijo.
Además, agregó que tanto las autoridades de la SCT y de la DGAC han indicado a los inversionistas y en los medios de comunicación que tanto las rutas como los slots están garantizados para el regreso al vuelo de Mexicana.
A pregunta expresa sobre qué es lo que hace falta, Gerardo Badín, respondió que uno de los clientes más importantes de White & Case es Bancomext, quien quedó con uno de los inversionistas en formar un fideicomiso para que ahí sea donde llegue el dinero, el cual no tiene por qué estar todo en México, ya que hay pagos que se tienen que hacer en Estados Unidos y Canadá.
Al respecto, agregó que esto no se ha hecho porque primero se tiene que meter el dinero para que les entreguen el Certificado de Operador Aéreo (AOC) y después cerrar el convenio concursal.
Además, de que falta que la juez y el inversionista se entiendan, y que Bancomext y Banorte accedan a firmar un convenio para efectos de poder liquidar los fideicomisos que ellos tienen y que en el momento en que se empiecen a vender los boletos no se detenga ese dinero en los fideicomisos.
Finalmente, reiteró que no tiene problemas para no confiar en Christian Cadenas.