20 agosto 2012

DEL CORREO DEL BLOG

Ya se tiene que evaluar que Mexicana no regrese: Corta. Con Oscar M Beteta

Notimex


20 de Agosto, 2012
Tras haber desistido de ser interventor de Mexicana, Vicente Corta, socio-director del despacho White & Case, señaló que se va a tener que evaluar opciones de no un regreso de Mexicana al mercado, sino alguna de las empresas filiales como Click y Link. "Hay un nuevo director administrador nombrado por la SCT que debe formalizarse su nombramiento hoy", también se espera un nuevo conciliador.

Tras haber desistido de ser interventor de Mexicana, Vicente Corta, socio-director del despacho White & Case, señaló que se va a tener que evaluar opciones de no un regreso de Mexicana al mercado, sino alguna de las empresas filiales como Click y Link.

Asimismo, en entrevista con Oscar Mario Beteta, Vicente Corta dijo que cuando el despacho White & Case fue nombrado como interventor, fue para supervisar la labor del administrador y del conciliador del proceso, los cuales están por cambiar estos días.

"Ya hay un nuevo director administrador nombrado por la SCT que debe formalizarse su nombramiento hoy en breve y después también se está esperando que se nombre un nuevo conciliador".

En ese sentido, además de la destitución temporal del juez Felipe Consuelo Soto, la figura de interventor pierde razón de ser.

"El que nos nombraran formalmente dentro del proceso concursal generó cierta incomodidad de algunos de los actores importantes de éste proceso.

"En la medida que nuestra presencia pueda ser un factor de discordia más que de unidad, también no vale la pena participar, realmente nuestra intención en éste proceso es contribuir a una solución, hay gente que no lo vio con buenos ojos".

En opinión del socio–director de White & Case era muy raro en la reestructura de Mexicana que hubiera una intención de no revelar ninguna información sobre el proceso concursal, sobre la administración de la empresa y que además se politizara, "se tratara de llegar a un extremo el nombramiento de un interventor para que no tuviéramos acceso a esa información".

Y en la medida en que no se nombre al administrador y al conciliador, si se necesitaría un interventor el cual habría que nombrarlo lo antes posible.

"En la medida en que se nombre un nuevo administrador y un nuevo conciliador, esperamos que estas nuevas personas realmente transparenten de inmediato todo el proceso concursal como es la regla.

"En caso de que no fuera así, si habría que evaluar nuevamente si hace falta nombrar un interventor o tomar una acción distinta", continuó.

Además de que al entrar en acción el nuevo administrador y conciliador, parte de su función será revisar las cuentas dejadas hasta el momento con Gerardo Badín, así como la rendición de cuentas del juez Consuelo Soto frente al Poder Judicial con motivo de las quejas que se presentaron.

Por otra parte, para Vicente Corta existe duda de un acuerdo con acreedores, así como el desconocimiento del mismo y si ese da lugar a que haya un inversionista; "los inversionistas que hemos visto hoy no parecen tener o la voluntad o el dinero.

"Se van a tener que empezar a evaluar opciones de quizá que no sea Mexicana la que salga al aire, sino a lo mejor que sea alguna de las empresas filiales, todos conocen a Click y a Link, y que tiene que ser muy creativos en buscar la solución que logre que los derechos de los trabajadores, los derechos de los acreedores, se respeten en la mayor medida posible y que hagan de alguna manera viable esto.

"Hay inversionistas serios pero esos dejaron el interés por la aerolínea hace mucho tiempo cuando vieron como estaba planteada la estructura financiera donde se tenían que absorber todos los derechos laborales, donde se tenían que absorber una buena parte de la deuda, donde era complejo poder recuperar alguna de las rutas, etc."

Y no concluyó Vicente Corta sin manifestar que si existen inversionistas serios, siempre y cuando se les presente un mejor plan financiero, en donde no figura Med Atlántica.