2012-08-20 | Hora de creación: 22:52:43 |
Ultima modificación: 23:27:42
muy cercanas allegadas al proceso de reestructura financiera de de Aviación nos comentan que se equivocan aquellos que aseguran que irá a la quiebra; al , los avances son palpables. Por ejemplo, nos dicen que se cuenta ya con nuevos contratos con los tres sindicatos -de , sobrecargos y trabajadores de tierra–, y que representan un alivio del costo
del 45 por ciento, así como aumento en productividad, equivalentes a un
55 por ciento. El pasivo laboral, de 4,700 millones de pesos, una de
las mayores cargas, se reduce a cero, en tanto que los trabajadores
recibirían una liquidación mayor al de una quiebra y tendrían una
participación del cinco por ciento en la composición accionaria de la
controladora.
Nos indican nuestras
que en cuanto a la reestructura financiera, el convenio concursal
contempla más del 62 por ciento de los pasivos negociados -superior al
50 más
por ciento que exige la ley-, con un descuento promedio de 97 por
ciento, y sólo queda pendiente de negociar e incorporar los pasivos de
Banorte y Bancomext. Así, de una deuda de 16 mil millones de pesos, ésta
se reduce a 5 mil millones, con el beneficio además de pagarse en siete
años con siete por ciento de interés anual, que es una tasa muy
aceptable.
Finalmente, nos aseguran que se ha diseñado un de negocios que permitiría a
retomar sus operaciones en un corto plazo, lograr un crecimiento
sostenible, hacer frente a sus obligaciones corrientes y aquellas
derivadas del convenio concursal. Además de que siguen vigentes y
garantizados los derechos de operación y designación en internacionales, así como los slots.
Nos indican nuestras fuentes de información que el de Mantenimiento de Mexicana es la única unidad de negocio en marcha que genera flujos y permite a la que continúe viva. Ante todo ello, la aerolínea está lista y preparada para reiniciar actividades, y sólo falta que la
General de Aviación Civil (DGAC) otorgue el Certificado de Operación y
los inversionistas puedan capitalizarla. Una posición muy diferente al
extremo, que asegura que no hay remedio. Sólo el sabio tiempo nos podrá
decir quién tiene , por lo mientras valdría la pena una oportunidad más, pero que presenten los dineros se requieren para la capitalización.