20 agosto 2012

DEL CORREO DEL BLOG

Avanza reestructuración concursal de Mexicana
Julio Brito A. | Opinión
2012-08-20 | Hora de creación: 22:52:43 | Ultima modificación: 23:27:42

muy cercanas allegadas al proceso de reestructura financiera de de Aviación nos comentan que se equivocan aquellos que aseguran que irá a la quiebra; al , los avances son palpables. Por ejemplo, nos dicen que se cuenta ya con nuevos contratos con los tres sindicatos -de , sobrecargos y trabajadores de tierra–, y que representan un alivio del costo del 45 por ciento, así como aumento en productividad, equivalentes a un 55 por ciento. El pasivo laboral, de 4,700 millones de pesos, una de las mayores cargas, se reduce a cero, en tanto que los trabajadores recibirían una liquidación mayor al de una quiebra y tendrían una participación del cinco por ciento en la composición accionaria de la controladora.

Nos indican nuestras que en cuanto a la reestructura financiera, el convenio concursal contempla más del 62 por ciento de los pasivos negociados  -superior al 50 más por ciento que exige la ley-, con un descuento promedio de 97 por ciento, y sólo queda pendiente de negociar e incorporar los pasivos de Banorte y Bancomext. Así, de una deuda de 16 mil millones de pesos, ésta se reduce a 5 mil millones, con el beneficio además de pagarse en siete años con siete por ciento de interés anual, que es una tasa muy aceptable.

Finalmente, nos aseguran que se ha diseñado un de negocios que permitiría a retomar sus operaciones en un corto plazo, lograr un crecimiento sostenible, hacer frente a sus obligaciones corrientes y aquellas derivadas del convenio concursal. Además de que siguen vigentes y garantizados los derechos de operación y designación en internacionales, así como los slots.

Nos indican nuestras fuentes de información que el de Mantenimiento de Mexicana es la única unidad de negocio en marcha que genera flujos y permite a la que continúe viva. Ante todo ello, la aerolínea está lista y preparada para reiniciar actividades, y sólo falta que la General de Aviación Civil (DGAC) otorgue el Certificado de Operación y los inversionistas puedan capitalizarla. Una posición muy diferente al extremo, que asegura que no hay remedio. Sólo el sabio tiempo nos podrá decir quién tiene , por lo mientras valdría la pena una oportunidad más, pero que presenten los dineros se requieren para la capitalización.