White & Case se descarta como interventor
19 Agosto, 2012 - 18:23
Credito:
Alejandro de la Rosa / El Economista
Foto EE: Archivo
La sustitucióndel juez que llevaba el concurso mercantil de
Mexicana de Aviación, Felipe Consuelo Soto, y la eventual remoción del
conciliador, Gerardo Badín, generan condiciones de transparencia en el
proceso, por lo cual esta semana el despacho White & Case
formalizará su interés de ya no continuar como interventor de Banorte,
Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), Bancomext, el Aeropuerto
Internacional de la Ciudad de México y la Procuraduría Federal del
Consumidor, afirmó su representante, Vicente Corta.
Pensamos que lo que está ocurriendo es positivo. Puede haber condiciones que favorezcan la reestructura de la empresa y ojalá que pueda volver a volar”, comentó el especialista en conferencia telefónica.
A principios de marzo, ASA fue la primera dependencia en dar a
conocer que buscaba un representante externo de sus intereses en el
juicio concursal, “teniendo a su cargo la vigilancia de la actuación del
conciliador y del síndico”.
Semanas después, se anunció que White & Case desarrollaría la
labor. Aunque el Juez no aceptó la propuesta, la firma comenzó a
analizar la situación del concurso (en prórroga indefinida) que
involucra a sus clientes y sacó sus conclusiones.
El proceso en general falló. Se manejó de manera poco profesional y con poca transparencia. Si se evalúa la información, en general, es poca”, estableció el abogado.
PROCESOS ERRADOS
La participación de Vicente Corta fue cuestionada desde que se dio a
conocer el nombre del despacho que representa, debido a supuestos
conflictos de interés; sin embargo, realizó su labor y, con base en su
experiencia, consideró que el programa de negocios que tiene la
aerolínea “no está bien armado” y no genera atracción a los
inversionistas. Además de que en casi dos años sin volar se han causado
daños irreversibles en el prestigio y reputación de la marca.
No descarto que con un equipo profesional de administración se pueda establecer un programa de trabajo que haga que Mexicana pueda volver a volar”, expresó el especialista que asegura haberse reunido con Christian Cadena, de Med Atlántica y no le dio la impresión de contar con los recursos prometidos para el despegue de la línea aérea, como ha ocurrido.