Nombres, nombres... y nombres | Alberto Aguilar
Volaris por 7.8 millones de clientes en 2012, suma avión 35 y 4 nuevas rutas y con bajas tarifas tras usuarios del autobús
*Sustenta ley a White & Case como interventor de Mexicana, 30% de acreedores y busca sumar; Crédito Inmobiliario analiza concurso; Senn el jueves y Zurich nueva etapa; CMIC por reactivar Consejo Nacional de Infraestructura
Miércoles 11 de abril de 2012
HACE UNOS DÍAS Volaris estuvo de manteles largos al cumplir su sexto aniversario, lapso en el que ha transportado a más de 20 millones de pasajeros, cubre ya 56 rutas que conectan a 31 ciudades, 24 del país y 7 internacionales, básicamente en EU.
La consolidación de esta aerolínea no ha sido sencilla, considerando los tiempos tan difíciles de la economía.
Tan sólo pondere la carga que representan los altos precios del petróleo y que significan más del 40% del costo de las aerolíneas.
En su caso en 2010 incluso hubo cambios en la composición de su capital, al desinvertirse Televisa de Emilio Azcárraga e Inbursa de Carlos Slim Helú, a favor de un grupo de fondos de inversión.
Hace unos días incorporó su avión número 35 a su flota de aeronaves A-319 y A-320.
Obviamente esta compañía fundada por Pedro Aspe y Roberto Kriete, visualiza enormes oportunidades, de ahí que hace poco concretara la adquisición de otros 44 aviones Airbus A-320 que se incorporarán de aquí al 2020.
Con un avance promedio del 2006 a la fecha del 45% anual, lo que le permite realizar unas 148 operaciones diarias, el año pasado transportó 6 millones de pasajeros.
Ya tiene una participación del 17.5% en el mercado doméstico y 4.7% en el internacional. Por totales Volaris que preside Gilberto Pérezalonso y que dirige Enrique Beltranena ya es la segunda aerolínea después de Aeroméxico.
A pesar de todo, la aviación mexicana ha vuelto a crecer. En febrero —de los peores meses— la industria nacional avanzó 14.7%, manteniendo una dinámica positiva por sexto mes. El segmento internacional lo hizo 9%.
En el caso de Volaris, su penetración en el ámbito doméstico llegó al 19% y en el internacional al 6.1%. Su meta para este 2012 es transportar 7.8 millones de pasajeros.
Como parte de su fortaleza están sus tarifas entre 10% y 15% menores a las de la competencia.
De las preocupaciones de Beltranena es hacer más competitiva su operación. Hoy tiene uno de los costos más bajos de las aerolíneas al sur del continente.
Sus aviones con 4 años de antigüedad tienen una utilización de 14.7 horas diarias en promedio vs. 8 horas de la competencia.
En lo laboral Volaris se distingue por la calidez del servicio que ofrecen sus 2 mil 200 empleados. Por 4 años ha sido parte de las 100 compañías mejor ubicadas del “Great Place to Work”. El año pasado fue la número 42.
En unos días oficializará la puesta en marcha a partir del 22 de mayo de 4 nuevas rutas desde Guadalajara a Puebla, Chihuahua, Los Mochis y Monterrey.
Con esto se consolidará como la aerolínea más influyente en Guadalajara y en general en la zona del noroeste dominada por el autobús.
Justo a ese segmento que utilizan 2 mil 800 millones de pasajeros es al que Volaris le apuesta para sostener su dinámica futura.
Si consideramos que este año la aviación nacional llegará a 27.4 millones de pasajeros, significa que con sólo el 1% que se logre atraer del autotransporte, se duplicará el tamaño del mercado.
Los preparativos de Volaris van en esa dirección. Obviamente debe ajustarse a los requerimientos de ese segmento con procesos más sencillos para comprar, documentar, abordar.
Volaris está en la búsqueda de tarifas que se ajusten a lo que realmente quiere pagar el cliente por lo que utiliza, lo que significa un giro al paradigma actual, en donde el boleto esconde cantidad de cargos.
En promociones va a continuar con sus ofertas para comprar con un año de anticipación, política que ya ha comenzado a permitir que el pasajero planifique.
La aerolínea a su vez ya coloca hasta el 56% de sus asientos mensuales con antelación, reduciendo con ello el costo que significa un asiento vacío.
Las mismas redes sociales tienden a convertirse en un vehículo de ventas para Volaris con 270 mil seguidores en Facebook y 150 mil en Twitter.
***
MAS ALLÁ DEL procedimiento que ha implementado el controvertido juez Felipe Consuelo Soto para dar entrada a un interventor que responde a los intereses de un grupo de acreedores, se da por un hecho que White & Case representada por Vicente Corta asumirá tarde que temprano ese rol para transparentar la actuación de Gerardo Badín, administrador del concurso de Mexicana. Ese procedimiento se ha caracterizado por su opacidad, de ahí la determinación de acudir a un tercero por Banorte que lleva Alejandro Valenzuela, Bancomext de Héctor Rangel, ASA de Gilberto López Meyer y el AICM de Héctor Velásquez. En la ley de concursos un acreedor con más del 10% puede asignar a un responsable con sólo notificarlo al juez. En esta ocasión y de manera inexplicable Consuelo Soto dio vista a los sindicatos, quienes ya pusieron el grito en el cielo. ASPA de Fernando Perfecto, ASSA de Ricardo del Valle y el SNTAS de Miguel Angel Yudico deberían sumarse al resto de los acreedores para cuidar su patrimonio. White & Case ya recibió los alegatos de quienes se oponen a su participación. Los argumentos no tienen el más mínimo sustento legal. Incluso se está en la búsqueda de otros acreedores para acrecentar el porcentaje de representación de esa firma que significa el 30% del total del pasivo.
Volaris por 7.8 millones de clientes en 2012, suma avión 35 y 4 nuevas rutas y con bajas tarifas tras usuarios del autobús
*Sustenta ley a White & Case como interventor de Mexicana, 30% de acreedores y busca sumar; Crédito Inmobiliario analiza concurso; Senn el jueves y Zurich nueva etapa; CMIC por reactivar Consejo Nacional de Infraestructura
Miércoles 11 de abril de 2012
HACE UNOS DÍAS Volaris estuvo de manteles largos al cumplir su sexto aniversario, lapso en el que ha transportado a más de 20 millones de pasajeros, cubre ya 56 rutas que conectan a 31 ciudades, 24 del país y 7 internacionales, básicamente en EU.
La consolidación de esta aerolínea no ha sido sencilla, considerando los tiempos tan difíciles de la economía.
Tan sólo pondere la carga que representan los altos precios del petróleo y que significan más del 40% del costo de las aerolíneas.
En su caso en 2010 incluso hubo cambios en la composición de su capital, al desinvertirse Televisa de Emilio Azcárraga e Inbursa de Carlos Slim Helú, a favor de un grupo de fondos de inversión.
Hace unos días incorporó su avión número 35 a su flota de aeronaves A-319 y A-320.
Obviamente esta compañía fundada por Pedro Aspe y Roberto Kriete, visualiza enormes oportunidades, de ahí que hace poco concretara la adquisición de otros 44 aviones Airbus A-320 que se incorporarán de aquí al 2020.
Con un avance promedio del 2006 a la fecha del 45% anual, lo que le permite realizar unas 148 operaciones diarias, el año pasado transportó 6 millones de pasajeros.
Ya tiene una participación del 17.5% en el mercado doméstico y 4.7% en el internacional. Por totales Volaris que preside Gilberto Pérezalonso y que dirige Enrique Beltranena ya es la segunda aerolínea después de Aeroméxico.
A pesar de todo, la aviación mexicana ha vuelto a crecer. En febrero —de los peores meses— la industria nacional avanzó 14.7%, manteniendo una dinámica positiva por sexto mes. El segmento internacional lo hizo 9%.
En el caso de Volaris, su penetración en el ámbito doméstico llegó al 19% y en el internacional al 6.1%. Su meta para este 2012 es transportar 7.8 millones de pasajeros.
Como parte de su fortaleza están sus tarifas entre 10% y 15% menores a las de la competencia.
De las preocupaciones de Beltranena es hacer más competitiva su operación. Hoy tiene uno de los costos más bajos de las aerolíneas al sur del continente.
Sus aviones con 4 años de antigüedad tienen una utilización de 14.7 horas diarias en promedio vs. 8 horas de la competencia.
En lo laboral Volaris se distingue por la calidez del servicio que ofrecen sus 2 mil 200 empleados. Por 4 años ha sido parte de las 100 compañías mejor ubicadas del “Great Place to Work”. El año pasado fue la número 42.
En unos días oficializará la puesta en marcha a partir del 22 de mayo de 4 nuevas rutas desde Guadalajara a Puebla, Chihuahua, Los Mochis y Monterrey.
Con esto se consolidará como la aerolínea más influyente en Guadalajara y en general en la zona del noroeste dominada por el autobús.
Justo a ese segmento que utilizan 2 mil 800 millones de pasajeros es al que Volaris le apuesta para sostener su dinámica futura.
Si consideramos que este año la aviación nacional llegará a 27.4 millones de pasajeros, significa que con sólo el 1% que se logre atraer del autotransporte, se duplicará el tamaño del mercado.
Los preparativos de Volaris van en esa dirección. Obviamente debe ajustarse a los requerimientos de ese segmento con procesos más sencillos para comprar, documentar, abordar.
Volaris está en la búsqueda de tarifas que se ajusten a lo que realmente quiere pagar el cliente por lo que utiliza, lo que significa un giro al paradigma actual, en donde el boleto esconde cantidad de cargos.
En promociones va a continuar con sus ofertas para comprar con un año de anticipación, política que ya ha comenzado a permitir que el pasajero planifique.
La aerolínea a su vez ya coloca hasta el 56% de sus asientos mensuales con antelación, reduciendo con ello el costo que significa un asiento vacío.
Las mismas redes sociales tienden a convertirse en un vehículo de ventas para Volaris con 270 mil seguidores en Facebook y 150 mil en Twitter.
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MAS ALLÁ DEL procedimiento que ha implementado el controvertido juez Felipe Consuelo Soto para dar entrada a un interventor que responde a los intereses de un grupo de acreedores, se da por un hecho que White & Case representada por Vicente Corta asumirá tarde que temprano ese rol para transparentar la actuación de Gerardo Badín, administrador del concurso de Mexicana. Ese procedimiento se ha caracterizado por su opacidad, de ahí la determinación de acudir a un tercero por Banorte que lleva Alejandro Valenzuela, Bancomext de Héctor Rangel, ASA de Gilberto López Meyer y el AICM de Héctor Velásquez. En la ley de concursos un acreedor con más del 10% puede asignar a un responsable con sólo notificarlo al juez. En esta ocasión y de manera inexplicable Consuelo Soto dio vista a los sindicatos, quienes ya pusieron el grito en el cielo. ASPA de Fernando Perfecto, ASSA de Ricardo del Valle y el SNTAS de Miguel Angel Yudico deberían sumarse al resto de los acreedores para cuidar su patrimonio. White & Case ya recibió los alegatos de quienes se oponen a su participación. Los argumentos no tienen el más mínimo sustento legal. Incluso se está en la búsqueda de otros acreedores para acrecentar el porcentaje de representación de esa firma que significa el 30% del total del pasivo.