Mexicana de Aviación y los enredos
Estira y afloja
J. Jesús Rangel M.
2012-02-21•Negocios
Sin duda el tema de Mexicana de Aviación y su posible rescate sigue muy enredado y no importa quién informe, llámese Med Atlántica, el juez del concurso mercantil Felipe Consuelo Soto o la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Y lo peor de todo es que los argumentos de unos y otros parecen creíbles.
Por lo pronto, Tenedora K, que está representada por Jorge Gastélum, y tiene 95 por ciento de las acciones de la línea aérea, dio un nuevo plazo para comprobar la autenticidad de los 300 millones de dólares depositados en Banca Mifel por parte de Med Atlántica, que representa Cristian Cadenas: el miércoles por la noche. El acuerdo fue impulsado por el juez Consuelo Soto; se incluye también la demostración del origen lícito de los recursos.
Diríamos ¡qué bueno!, porque la SCT dijo que no emitirá el Certificado de Operación Aéreo hasta que se cumplan cuatro requisitos: capacidad técnica y operativa, cumplimiento de las disposiciones legales y capacidad financiera. Creo que los tres primeros ya se cumplieron y sólo falta el financiero. Ayer la SCT insistió en que no ha recibido “una comunicación formal” en la que el juez Consuelo Soto notifique que los recursos para capitalizar la empresa ya fueron depositados en el fideicomiso establecido, que no tiene conocimiento de los avances en la formalización del convenio concursal a cargo del conciliador Gerardo Badín, ni sobre la suscripción del convenio con acreedores.
Para enredar el asunto, me dicen que Med Atlántica le pidió a la SCT que le garantice que sí le otorgará el Certificado antes de involucrar sus recursos; la SCT se niega a esta petición. En pocas palabras: me das o no le entro, con la respuesta de me pagas o no te doy.
Estira y afloja
J. Jesús Rangel M.
2012-02-21•Negocios
Sin duda el tema de Mexicana de Aviación y su posible rescate sigue muy enredado y no importa quién informe, llámese Med Atlántica, el juez del concurso mercantil Felipe Consuelo Soto o la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Y lo peor de todo es que los argumentos de unos y otros parecen creíbles.
Por lo pronto, Tenedora K, que está representada por Jorge Gastélum, y tiene 95 por ciento de las acciones de la línea aérea, dio un nuevo plazo para comprobar la autenticidad de los 300 millones de dólares depositados en Banca Mifel por parte de Med Atlántica, que representa Cristian Cadenas: el miércoles por la noche. El acuerdo fue impulsado por el juez Consuelo Soto; se incluye también la demostración del origen lícito de los recursos.
Diríamos ¡qué bueno!, porque la SCT dijo que no emitirá el Certificado de Operación Aéreo hasta que se cumplan cuatro requisitos: capacidad técnica y operativa, cumplimiento de las disposiciones legales y capacidad financiera. Creo que los tres primeros ya se cumplieron y sólo falta el financiero. Ayer la SCT insistió en que no ha recibido “una comunicación formal” en la que el juez Consuelo Soto notifique que los recursos para capitalizar la empresa ya fueron depositados en el fideicomiso establecido, que no tiene conocimiento de los avances en la formalización del convenio concursal a cargo del conciliador Gerardo Badín, ni sobre la suscripción del convenio con acreedores.
Para enredar el asunto, me dicen que Med Atlántica le pidió a la SCT que le garantice que sí le otorgará el Certificado antes de involucrar sus recursos; la SCT se niega a esta petición. En pocas palabras: me das o no le entro, con la respuesta de me pagas o no te doy.