Trabajadores de aerolínea Mexicana presionan por mayor apoyo del gobierno
AFP | Fecha: 02/20/2012
Imprimir
A+ A-
Enviar
Más
Sin trabajo desde hace 18 meses y muchos ya sin ahorros para afrontar sus obligaciones, decenas de trabajadores de Mexicana de Aviación, una de las más antiguas del continente, se plantaron este lunes en la secretaría de Comunicaciones y Transportes para exigir al gobierno atender su crisis.
La protesta fue convocada por los tres sindicatos que agrupan a 8.500 empleados despedidos cuando la empresa suspendió operaciones en 2010 debido a una insostenible situación financiera.
Desde entonces, pilotos, azafatas y personal de tierra esperan que la compañía pueda volver a volar luego de sortear el proceso de quiebra, una decisión que está en manos del juez Felipe Consuelo Soto.
"Esperamos recuperar nuestra fuente de empleo; muchos compañeros se han ocupado en otras aerolíneas, pero otros han usado sus ahorros y otros ya han agotado su patrimonio y viven historias terribles a nivel personal y familar", manifestó a la AFP Fernando Perfecto, secretario general de los sindicatos.
Este lunes de nuevo se lanzaron a la calle, esperando atraer la atención del gobierno, que, según Perfecto, los ha ignorado.
"La gente se pregunta, y esos quiénes son, nosotros les decimos, Mexicana de Aviación", cantaban los manifestantes, vestidos con sus uniformes.
La situación es "insostenible", dicen, ahora que muchos viven hasta por ayudas de familiares.
Perfecto señaló al gobierno como corresponsable de la crisis que padecen y aseguró que "hay intereses privados".
"En su último año de operaciones, Mexicana tuvo ingresos por 2.000 millones de dólares y ese es el mercado que se están peleando principalmente Interjet, Volaris (dos aerolíneas mexicanas pequeñas) y las aerolíneas extranjeras", prosiguió.
Cuestionó por qué en el caso de Mexicana vvel gobierno no ha ofrecido utilizar fondos públicos para lograr su refinanciamiento y reestructura, y sostiene que sí lo ha hecho con otras empresas como Comercial Mexicana (cadena de tiendas de autoserivicio) y la cementera Cemex, la tercera más grande del mundo.
"Que haga lo mismo con Mexicana, que nos dé el mismo trato que ha dado a otros empresarios", pidió Perfecto.
Mientras los trabajadores se manifestaban, el juez mantenía un encuentro con el grupo inversionista Med Atlántica, que asegura contar con los fondos necesarios para recapitalizar la empresa, sin que hasta el momento se haya dado a conocer una decisión.
Perfecto reconoció que un escenario posible es que el juez decida la quiebra. "Es el que esperemos no se dé, pero incluso si determina eso nosotros, como sindicato, apelaremos esa quiebra para evitar legalmente por todos los medios posibles la liquidación de nuestra fuente de empleo", adelantó.
Mexicana es una de las aerolíneas más antiguas del continente y se acogió al proceso judicial para evitar la quiebra al alcanzar un punto de no retorno con activos por unos 786 millones de dólares para hacer frente a deudas que superaban los 864 millones de dólares, entre unos 27.000 acreedores.
Desde entonces, el juez Consuelo Soto ha concedido cuatro prórrogas a la espera de una solución que evite el cierre de la aerolínea, una de las dos más grandes de bandera mexicana, con vuelos a 22 países y movimientos de unos 22.000 pasajeros diarios.
AFP | Fecha: 02/20/2012
Imprimir
A+ A-
Enviar
Más
Sin trabajo desde hace 18 meses y muchos ya sin ahorros para afrontar sus obligaciones, decenas de trabajadores de Mexicana de Aviación, una de las más antiguas del continente, se plantaron este lunes en la secretaría de Comunicaciones y Transportes para exigir al gobierno atender su crisis.
La protesta fue convocada por los tres sindicatos que agrupan a 8.500 empleados despedidos cuando la empresa suspendió operaciones en 2010 debido a una insostenible situación financiera.
Desde entonces, pilotos, azafatas y personal de tierra esperan que la compañía pueda volver a volar luego de sortear el proceso de quiebra, una decisión que está en manos del juez Felipe Consuelo Soto.
"Esperamos recuperar nuestra fuente de empleo; muchos compañeros se han ocupado en otras aerolíneas, pero otros han usado sus ahorros y otros ya han agotado su patrimonio y viven historias terribles a nivel personal y familar", manifestó a la AFP Fernando Perfecto, secretario general de los sindicatos.
Este lunes de nuevo se lanzaron a la calle, esperando atraer la atención del gobierno, que, según Perfecto, los ha ignorado.
"La gente se pregunta, y esos quiénes son, nosotros les decimos, Mexicana de Aviación", cantaban los manifestantes, vestidos con sus uniformes.
La situación es "insostenible", dicen, ahora que muchos viven hasta por ayudas de familiares.
Perfecto señaló al gobierno como corresponsable de la crisis que padecen y aseguró que "hay intereses privados".
"En su último año de operaciones, Mexicana tuvo ingresos por 2.000 millones de dólares y ese es el mercado que se están peleando principalmente Interjet, Volaris (dos aerolíneas mexicanas pequeñas) y las aerolíneas extranjeras", prosiguió.
Cuestionó por qué en el caso de Mexicana vvel gobierno no ha ofrecido utilizar fondos públicos para lograr su refinanciamiento y reestructura, y sostiene que sí lo ha hecho con otras empresas como Comercial Mexicana (cadena de tiendas de autoserivicio) y la cementera Cemex, la tercera más grande del mundo.
"Que haga lo mismo con Mexicana, que nos dé el mismo trato que ha dado a otros empresarios", pidió Perfecto.
Mientras los trabajadores se manifestaban, el juez mantenía un encuentro con el grupo inversionista Med Atlántica, que asegura contar con los fondos necesarios para recapitalizar la empresa, sin que hasta el momento se haya dado a conocer una decisión.
Perfecto reconoció que un escenario posible es que el juez decida la quiebra. "Es el que esperemos no se dé, pero incluso si determina eso nosotros, como sindicato, apelaremos esa quiebra para evitar legalmente por todos los medios posibles la liquidación de nuestra fuente de empleo", adelantó.
Mexicana es una de las aerolíneas más antiguas del continente y se acogió al proceso judicial para evitar la quiebra al alcanzar un punto de no retorno con activos por unos 786 millones de dólares para hacer frente a deudas que superaban los 864 millones de dólares, entre unos 27.000 acreedores.
Desde entonces, el juez Consuelo Soto ha concedido cuatro prórrogas a la espera de una solución que evite el cierre de la aerolínea, una de las dos más grandes de bandera mexicana, con vuelos a 22 países y movimientos de unos 22.000 pasajeros diarios.