15 febrero 2012

DEL CORREO DEL BLOG

Es necesario que haya un inversionista, exigen
Sin condiciones para negociar: Asur y GAP
 Los pasivos de la aerolínea suman más de 180 millones de pesos, dicen las firmas.
 
 
 

2012-02-15•Negocios
 
 
 Mexicana no entregó lo que cobró del TUA, reclama GAP. Foto: Jesús Quintanar

Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) logró establecer un plan de reestructura con Mexicana de Aviación, sin embargo, los administradores de terminales aéreas presentan posturas encontradas sobre una eventual negociación.

Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) ha dicho que no hará negociación alguna hasta que tenga enfrente al inversionista que capitalizará a la empresa.

Por su parte, Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) indicó que la aerolínea le adeuda 50 millones de pesos, de los cuales se encuentra en disposición de condonarle 10 millones.

Adolfo Castro, director general de Asur, indicó que para realizar una reestructura de los pasivos por 130 millones de pesos que le adeuda la aerolínea, primero debe haber un inversionista o dueño real, lo cual hasta el momento no existe.

Sin un inversionista que haya capitalizado a Mexicana no veo la posibilidad de negociar los pasivos, indicó el directivo en entrevista.

“Hasta ahora no podemos sentarnos a hablar y platicar con nadie mientras no exista, así que si se acercan y dicen que nos van a pagar algo, es difícil, porque uno sabe que si caen en quiebra no hay dinero suficiente para pagar”, precisó.

Sobre la posibilidad de negociar una reestructura con Gerardo Badín, conciliador de la aerolínea, Castro indicó que el grupo “no ha negociado nada al respecto; no sé qué puedo negociar con alguien, que aunque sea el conciliador, no tiene todavía los elementos para hacerlo”.

El directivo de Asur indicó que el escenario idóneo sería que Mexicana pagara la totalidad de los 130 millones de pesos que adeuda.

Por su parte, Miguel Aliaga, director de relaciones con inversionistas de GAP, informó que los pasivos que pueden condonarle a la aerolínea son 10 millones de pesos por concepto de servicios prestados, como uso de aeropasillos, aerocables, aterrizaje y despegues.

Sin embargo, mencionó que la mayor parte de los pasivos, 80 por ciento, son por concepto de tarifa de uso de aeropuerto (TUA), los cuales son recursos propios de la terminal aérea que nunca se entregaron.

“El concepto de TUA fue cobrados en nombre del aeropuerto a través de la aerolínea”, pero Mexicana nunca entregó este recurso, indicó Aliaga.

“Por los servicios complementarios puede haber una condonación, pero no estamos dispuestos a que los recursos que cobró la aerolínea en nuestro nombre no se entreguen”, comentó el director de relaciones con inversionistas.

MILENIO buscó la posición de Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), pero hasta el cierre de esta edición no obtuvo respuesta.
México / Roberto Valadez