15 febrero 2012

DEL CORREO DEL BLOG

El humo blanco para Mexicana de Aviación podría llegar este 15 de febrero.

Ayer, y como regalo del día del amor y la amistad, el juez Décimo Primero de Distrito en Materia Civil, Felipe Consuelo Soto, ordenó al gobierno federal devolver los espacios y rutas que eran parte de la compañía y que no han sido utilizadas por la misma desde que entró a concurso mercantil, el 10 de septiembre de 2010.

Como se recordará, el propósito de esa acción era rescatar a Mexicana de la quiebra. Sin embargo, esas rutas y espacios sí han sido usadas por otras líneas aéreas, en específico Interjet y Volaris.

Este triunfo es para la Asociación Sindical de Sobrecargo de Aviación de México (ASSA) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), que durante año y medio han estado en pie de lucha para rescatar sus espacios de trabajo. De acuerdo con los sindicatos, las rutas que le eran exclusivas eran las de Guatemala, La Habana, San Antonio y Tijuana, operada hoy por Interjet, así como la de Fresno, Los Ángeles, Las Vegas, Oakland y California, a donde viaja Volaris.

Por otro lado, el juez Felipe Consuelo Soto, rector del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, se mostró confiado de que este mismo 15 de febrero se cobre por fin el cheque de los 300 millones de dólares que depósito Med Atlántica para rescatar a la aerolínea. Hasta ayer no se había podido hacer efectivo ese cheque depositado en un fideicomiso de Banco Mifel, pero el juez reveló que conversó con Christian Cadenas, representante de los inversionistas interesados, quien le pidió que mantuviera la calma y que el martes le entregaría el documento que se requiere.

Así que pronto, por el bien de los trabajadores de esa empresa y de la competencia en ese sector económico del país, Mexicana de Aviación podría levantar el vuelo.