09 febrero 2012

DEL CORREO DEL BLOG

Juez dará prórrogas indefinidas a Mexicana de Aviación
Hoy vence el plazo para definir la situación de la aerolínea; sin embargo, Felipe Consuelo, juez del concurso mercantil, anunció que alargará las fechas

Ciudad de México | Jueves 09 de febrero de 2012
Jorge Arturo López | El Universal
09:38


 El juez Felipe Consuelo Soto decidió hacer a un lado el reloj y suspender de manera indefinida el proceso del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, hasta que se confirme el cobro del cheque por 300 millones de dólares que insistió, ya fueron depositados en un fideicomiso de un banco mexicano.

 La suspensión del proceso que implica una nueva prórroga, ya la notificó el magistrado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con la que anoche sostuvo una prolongada reunión.

 En ese encuentro la dependencia federal, que encabeza Dionisio Pérez Jácome, le confirmó su disposición, dentro del marco normativo, para colaborar en la continuidad del proceso.

 En entrevista con EL UNIVERSAL, Consuelo Soto explicó que la decisión obedece principalmente a que se han logrado avances muy importantes con el grupo de inversionistas de Med Atlántica y que hay condiciones para pensar que el caso puede concluir en cualquier momento con el traspaso de las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA).

 "Se ha avanzado en la comprobación de las capacidades que exige la ley, la única que nos detiene es la financiera, el conciliador Gerardo Badín me ha confirmado que ya tiene un acuerdo del 69% con acreedores para el asunto de las quitas, el depósito existe, y los trámites para obtener el Certificado de Operador Aéreo también marchan bien", comentó.

 Con la intención de acelerar el procedimiento, el juez le ha solicitado al Comité Técnico del Fideicomiso, que también haga su tarea y se acerque a la fiduciaria para que ésta entregue lo antes posible la confirmación del cobro del cheque por los 300 mdd.

 "Yo espero que en estos días se concluya toda la tramitología; la verdad es que desconozco todo el proceso que se deba realizar en las instituciones financieras para obtener el comprobante de cobro del documento que se deposite en un fideicomiso, supongo que el banco estará realizando la investigación necesaria para comprobar que es lícito el origen de los 300 millones de dólares", apunto el Consuelo Soto.

 Dijo que los inversionistas están molestos por la cantidad de especulaciones que se han dado a conocer con los nombres de éstos porque hay un acuerdo de confidencialidad que tanto él como la SCT se han comprometido a respetar.

 Lo único que les endulza el panorama, es el acuerdo que anoche logró la SCT con Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) para negociar el pago de los mil 300 millones de pesos que Mexicana le adeuda a esa empresa que encabeza Gilberto López Meyer y que es la que vende el combustible a las aerolíneas.

 Consideró que ese es otro paso importante que se obtiene en este proceso del concurso mercantil, pues ASA es el tercer acreedor más importante de Mexicana, después de Bancomext que es el dueño de los aviones y de Banorte.

 Insistió finalmente que "ya hay comprador, ya está el dinero, hay un avance del 69% con los acreedores y se avanza en la verificación de las capacidades, entonces esto podría solucionarse en los próximos días".