09 febrero 2012

DEL CORREO DEL BLOG

Barona demostró dinero para Mexicana: Juez. Con José Cárdenas
9 de Febrero, 2012

Felipe Consuelo, juez que lleva el caso de Mexicana de Aviación, se dijo confiado en que pronto concluya el rescate de la aerolínea, después de 17 meses de estar en concurso mercantil.

 Tras anunciar la suspensión indefinida del término del periodo de conciliación de Mexicana, por considerar avances de Med Atlántica, el Juez Décimo Primero de Distrito, Felipe Consuelo, aceptó que haberse reunido con Iván Barona, el anterior interesado en rescatar la aerolínea.

De acuerdo con Felipe Consuelo: "Estuve con ellos hace rato y en un momento dado ellos me están demostrando que ellos traen dinero y estamos valorando para ver si tienen alguna posibilidad en caso de que Med Atlántica no responda."

Entrevistado por José Cárdenas, el juez del caso Mexicana aceptó que "se puede decir que, efectivamente, hay dos postores."

Asimismo, señaló su disposición para que todo "salga adelante" aunque "yo lo que quiero es que haya una solución y el mayor apoyo del gobierno para que esto salga adelante. Lo está haciendo por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el hecho de que se haya convenio con ASA (Aeropuertos y Servicios Auxiliares), está muy bien…".

Se dijo extrañado porque "un cheque no pueda establecerse si se cobró o no se cobró. Aparte de que la Secretaría me está pidiendo que haya una constancia de que son recursos lícitos. Por eso instruí que se me informe por parte del fiduciario para dar una respuesta…".

Felipe Consuelo estimó que "se siente cierta reticencia. No es la primera vez que el sistema financiero se resistan a dar información respecto a los grupos, para que esto pueda salir adelante respecto a la prueba de fondos y algunos instrumentos que se han presentado."

Por lo cual, "yo le pediría al gobierno federal que la Secretaría de Hacienda y la Comisión (Nacional Bancaria) y de Valores y todas las autoridades involucradas, apoyen también a Mexicana", reconoció Felipe Consuelo.

Indicó que "ya hay un acuerdo con Banorte y dice que firma el convenio concursal al momento que se firme el convenio. Esos son fundamentales y los últimos para que yo pueda pronunciarme sobre la validez del convenio y para que la SCT pueda decir sobre el certificado correspondiente."

En respuesta a un comunicado emitido por la SCT y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el juez pidió "si el gobierno realmente quiere apoyar, que me apoye por ese lado (…) No jala parejo." Aunque reconoció que Dionisio Pérez-Jácome les ha ayudado mucho las últimas semanas.

hbc