10 enero 2012

DEL CORREO DEL BLOG

Aclara SCT, fue reestructura no rescate a Suburbano. En Fórmula Financiera
9 de Enero, 2012


En el tema de Mexicana de Aviación, el titular de la SCT, Dionisio Pérez-Jácome dijo se está buscando también una reestructura financiera en el marco del concurso mercantil, además de un arreglo con los acreedores para que pueda darse las quitas necesarias que permitan darle viabilidad al proyecto.

 El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome aclaró que no fue un rescate de la Línea 1 del Tren Suburbano, sólo se hizo una reestructura financiera en el ámbito mercantil y el fondo contingente se capitalizó debido al menor aforo del estimado.

En entrevista con Fórmula Financiera, el funcionario federal mencionó que fue una reestructura financiera la que se logró para subir el aforo de los 133 mil pasajeros al día que se tiene actualmente a un mínimo de 184 mil pasajeros.

Indicó que la infraestructura se queda en manos de mexicanos, es inversión que se hizo desde un inicio tanto privada como pública, en este caso participa el Fondo Nacional de Infraestructura y complementando la inversión privada que se dio.

Explicó que CAF invirtió capital de riesgo por mil 23 millones de pesos y también aportó un crédito bancario por tres mil 415 millones de pesos y la aportación de recursos públicos del Fondo Nacional de Infraestructura por 7 mil 65 millones de pesos.

Desde un principio se estableció el fondo contingente por mil 629 millones de pesos y dicho fondo estaba establecido precisamente para ser utilizado en caso de que se viera en dificultades financieras el proyecto por el aforo que no se dio.

Puntualizó, que es precisamente lo que se tratará de atacar mediante medidas de un programa de fortalecimiento de rutas alimentadoras y se espera que en coordinación con el Estado de México se llegue a 29 mil pasajeros por día adicionales, además de obras complementarios que faciliten el acceso a los usuarios y al transporte público a las estaciones del tren, a fin de que se incremente a 27 mil pasajeros al día adicionales, y lograr los 184 mil pasajeros diariamente.

CASO MEXICANA DE AVIACIÓN

En el tema de Mexicana de Aviación, dijo, se está buscando también una reestructura financiera en el marco del concurso mercantil, se busca el arreglo con los acreedores para que pueda darse las quitas necesarias que permitan darle viabilidad al proyecto, salir adelante y tener un convenio concursal que pueda ser aprobada por el juez, llegue un inversionista interesado con los recursos y dé viabilidad a la empresa.

Por último, dijo que se trabaja en los dos frentes y se reitera la disposición del gobierno para seguir facilitando y buscando que se dé la reestructura financiera en el marco del convenio del concurso mercantil de Mexicana.