Atendidas, peticiones de juez en caso Mexicana: SCT
Asegura
el subsecretario de Transporte, Felipe Duarte, que han atendido en todo
momento las solicitudes del Poder Judicial; reitera que entregarán
certificado aéreo
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha atendido en todo momento y a cabalidad con las solicitudes del Poder Judicial en el caso de Mexicana de Aviación, aseguró el subsecretario de Transporte de esa dependencia, Felipe Duarte Olvera.
El funcionario recordó que el pasado 24 de febrero, la SCT emitió un
oficio en el que señala que se entregará el Certificado de Operador
Aéreo a Mexicana, una vez que la aerolínea cumpla con todas las
disposiciones del marco jurídico.
Cabe recordar que la semana pasada la juez rectora del concurso
mercantil de Mexicana, Edith Alarcón Mexueiro, giró un documento a la
Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de la SCT para que
explique el motivo por el cual no le otorga dicho certificado a
Mexicana.
En declaraciones a la prensa en el marco de la Segunda Semana Nacional
Políticas Pro Consumidor que organizó la Profeco, Duarte Olvera resaltó
que el objetivo es hacer transparente el proceso, ya que la regulación
no permite discrecionalidad y se debe aplicar de forma equitativa para
todas las aerolíneas.
En este sentido, resaltó que en la Secretaría se ha hecho todo lo
conducente dentro de la ley, para que el conciliador tenga todas las
garantías y Mexicana pueda volver a operar.
Respecto al plazo que dio la juez Edith Alarcón Mexueiro a Med
Atlántica, para que demuestre que cuenta con los recursos suficientes
para capitalizar a la compañía, el subsecretario de la SCT comentó que
el concurso mercantil lo lleva el Poder Judicial, por lo que han sido
respetuosos de sus solicitudes.
En lo que corresponde a la SCT, dijo, "hemos atendido a cabalidad y
estamos atentos a que el inversionista y el conciliador efectivamente
presenten el convenio de acreedores, que se capitalice a la empresa y
pueda la aerolínea abandonar la situación en la que se encuentra en la
actualidad" , destacó.
Asimismo, el subsecretario reiteró que las rutas y slots de Mexicana que
se asignaron a otras aerolíneas fue de forma temporal y dentro del
marco jurídico existente, por lo que una vez que vuelva a operar,
recuperará esos espacios.
Finalmente, enfatizó que "la industria que más perdió con la salida de
Mexicana fue la nacional, otros participantes no hubieran podido
participar si no hubiéramos tomados esas decisiones y el más afectado
sería el consumidor" .
rcr