03 octubre 2012

DEL CORREO DEL BLOG

Juez fija plazo a Med Atlántica

Miércoles, 03 de Octubre de 2012 (06:29)
Luego de más de dos años de intentos fallidos para tratar de capitalizar a Mexicana de Aviación, ya muy pocos creen que esa aerolínea pueda retomar vuelo.

Por lo pronto, se ve muy cuesta arriba que Med Atlántica, de Christian Cadenas, logre acreditar los requerimientos que hiciera ayer la juez Edith Alarcón Meixueiro para rescatar a la aerolínea.

La juez fijó un plazo de cinco días a la firma ibérica para que demuestre la existencia de liquidez por cien millones de dólares, y al menos otros 250 millones de dólares en fondos etiquetados exclusivamente para pagar los abultados pasivos de Mexicana.

Las condiciones no paran ahí y la juez Alarcón además pide la comprobación de la existencia legal y el compromiso por escrito de un socio mexicano que participe en la operación.

Como sabe, las leyes mexicanas limitan a 25 por ciento la tenencia de algún extranjero en empresas de aviación comercial, por lo que el otro 75 por ciento debe estar en manos de nacionales.

Así, se puede decir que comienza la cuenta regresiva para que la juez se convenza de que la empresa es inviable con el plan de negocios que diseñaron Gerardo Badín y Arturo Barahona, amén de que se necesita la firma del acuerdo concursal para expedir el certificado de operador aéreo.

Y bueno, un eventual regreso de Mexicana de Aviación conforme pasa el tiempo hará más difícil su incursión en el mercado.

Le comento esto porque de acuerdo con las cifras más recientes de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), la industria aérea nacional sigue reportando crecimiento y las empresas están ampliando sus flotas.

En los primeros ocho meses del año se ha transportado un total de 18.6 millones de pasajeros domésticos que representa un 11 por ciento más que el año anterior, y en ese contexto Grupo Aeroméxico, de Andrés Conesa, continúa teniendo el 35 por ciento de cuota de mercado nacional, seguido de Interjet, de Miguel Alemán, con el 23 por ciento; Volaris, de Enrique Beltrarena, con el 21 por ciento; y VivaAerobus, de Juan Carlos Zazua, con el 14 por ciento.

Es decir, lejos quedaron aquellos tiempos en los que se decía que la industria aérea requería de más aerolíneas y de más asientos.