Nuestros "indignados estudiantes"
Miércoles, 03 de Octubre de 2012 (06:37)
ROGELIO VARELA
Agenda previa
Vaya respuesta de los desempleados de Mexicana de Aviación al discurso del presidente Felipe Calderón en la reunión del Consejo Consultivo de Turismo, el 27 de septiembre pasado, donde se refirió a la "conectividad", vocablo muy pomposamente invocado últimamente tanto por la Secretaría de Comunicaciones como por la Secretaría de Turismo, critican aquéllos, quienes resumen en cuatro puntos lo que dijo el primer mandatario sobre el transporte aéreo.
1) Que el problema de falta de conectividad se agravó con la situación jurídica por la que atraviesa Mexicana de Aviación, y eso bajó la disponibilidad de asientos.
2) Que si un día, todos los turistas del mundo quisieran venir (a México) y hubiera turistas suficientes para ocupar todos los cuartos de hotel que tenemos, no tendríamos la conectividad suficiente para traer esos turistas simultáneamente. Ése es un cuello de botella bien importante que debemos de superar.
3) Que habría que cambiar la larga tradición nacionalista, que comparten muchos países, donde todos nuestros acuerdos tienen que ser con reciprocidad de otras naciones; es decir, si una línea aérea mexicana vuela a determinado país, entonces se le da la oportunidad a una empresa de ese país de venir; "lo cual puede ser un criterio adecuado para protección de las líneas nacionales, pero quizá no es el criterio más adecuado para atraer turismo", y
4) Que la falta de decisión en el caso de Mexicana de Aviación está generando que muchas empresas aéreas que quieren volar en México, o que quieren invertir en México, o comprar más aviones, no han tomado la decisión hasta saber si está definido ya el escenario de con cuántos competidores estará en el país.
Debe ser una persona muy cruel, además de ignorante, quien le escribe esos discursos a nuestro señor presidente, ya que nuevamente lo exhibe ante el país con conceptos inaplicables, fuera de todo contexto y que, en todo caso, denotan que lo han mal informado y han pretendido manipular la situación, subrayan los desempleados de Mexicana de Aviación.
Nada más para que vea la ignorancia en estos temas del secretario de Comunicaciones y Transportes (¿cómo se llama?), los aludidos trabajadores explican el tema de la reciprocidad de la siguiente manera: Sobre la larga tradición nacionalista de nuestro país de requerir reciprocidad en los acuerdos bilaterales con otras naciones, sale sobrando cualquier comentario. Señor presidente: Todos los países no sólo requieren, sino que exigen, reciprocidad en sus acuerdos bilaterales; es un principio de derecho, en nuestro caso es el artículo 2, fracción I del Reglamento de la Ley de Aviación Civil. No podemos imaginarnos un acuerdo sin este elemento básico y primario. No creemos que usted haya pretendido manifestar sus deseos de cambiar esa "larga tradición de la reciprocidad", sólo por así manifestarlo. Lo que quizá pretendieron escribirle sus "asesores expertos" en transporte aéreo en su discurso, sería el tema de las designaciones en pares de ciudades, pero ése es otro asunto diferente. ¡Ésa es otra historia!, acota el columnista.