03 octubre 2012

DEL CORREO DEL BLOG

SCT conocía números rojos de Mexicana
03 de Octubre de 2012 • 17:30hs  •  actualizado 17:41hs

Autoridades señalan que el cese de operaciones de la aerolínea respondió a una decisión unilateralAutoridades señalan que el cese de operaciones de la aerolínea respondió a una decisión unilateral
Foto: Archivo

La SCT dijo que está obligada a verificar permanentemente que las capacidades de las aerolíneas prevalezcan, y esto es por los consumidores; pese a estados financieros de Mexicana no consideró revocación para operarCiudad de México.- Pese a conocer los estados financieros negativos de Mexicana de Aviación antes que ésta dejara de volar, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no consideró que éstos ameritaran la revocación de su permiso para operar (Certificado de Operador Aéreo), explicó Felipe Duarte, subsecretario de Transporte.De acuerdo con el funcionario, todo concesionario de transporte aéreo que desee obtener ese documento debe acreditar que cuenta con las capacidades técnicas, jurídicas, administrativas y financieras; de lo contrario, no puede."La SCT está obligada a verificar permanentemente que las capacidades de las aerolíneas prevalezcan, y esto es por beneficio de todos los consumidores", dijo tras participar en la Segunda Semana de Políticas Pro Consumidor.En el caso de la capacidad financiera, las compañías deben presentar trimestralmente sus estados financieros auditados ante la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).Aunque Mexicana cumplió con este mandato y sus finanzas reflejaban un alto nivel de endeudamiento que meses después provocaría su permanencia en tierra por tiempo indefinido, la Dirección no vio razón para ordenar su cese de operaciones."Lo que la SCT busca, es que los pasajeros viajen en términos de seguridad operativa y eso se presentó en todo momento. La aerolínea unilateralmente decidió suspender operaciones y eso es en gran medida parte de las decisiones que hoy lamentablemente han desembocado en donde esté la aerolínea", aseguró.A pesar de eso, la falta de documentos que acrediten esta misma capacidad es uno de los argumentos esgrimidos por la misma Secretaría para no otorgárselo a Mexicana, según un acuerdo emitido el pasado 20 de septiembre por la Juez Edith Alarcón Meixueiro, quien lleva el concurso mercantil de la aerolínea.En ese mismo acuerdo, la magistrada indica que la DGAC no puede negar el otorgamiento del certificado por falta de capacidad financiera.La juez explicó que el artículo 9 de la Ley de Aviación Civil y el 19 del Reglamento de esa misma Ley, invocados por la DGAC para justificar su postura, sólo son aplicables para las empresas que buscan una nueva concesión.Ése no es el caso de Mexicana, ya que ésta cuenta con la concesión TAN-OR-MXA, a la que restaban 30 años de vigencia hasta noviembre de 2011, de acuerdo con SCT.La única reglamentación que debe tomarse en cuenta para otorgar un AOC, sostuvo Alarcón Meixueiro, es la NOM-008-SCT3-2002. Sin embargo, esta afirmación fue rechazada por Duarte Olvera."Es inadecuado interpretar la regulación nada más por una norma. La regulación se tiene que interpretar de forma integral y también se tiene que incluir la regulación internacional", expresó.