29 mayo 2012

LA IMPORTANCIA DEL REGRESO DE MEXICANA DE AVIACIÓN Y LA SOBERANÍA AÉREA

SOBERANÍA AÉREA

de Ximena Garmendia, el Domingo, 6 de mayo de 2012 a la(s) 21:30 ·


¿Por qué la importancia de la Soberanía Aérea? es lo que muchos se estarán preguntando, pero si yo no viajo casi no viajo en avión y hasta donde sé sólo una pequeña parte de la población usa dicho medio de transporte.

 

Pues bien, vamos aclarando el punto, es es precisamente lo que el Gobierno Federal quiere que crean, con la finalidad de terminar de entregar el espacio aéreo mexicano a las líneas extranjeras.

 

Haciendo un breve recuento en nuestra historia mas próxima, Vicente Fox cuando fue presidente de la nación intentó de la manera más descarada de hacerlo, sin embargo no pudo llevarlo a cabo, no obstante nuestra realdiad acual dista mucho de que nos podamos decir soberanos de nuestros cielos y es que a raíz de la salida del mercado de Mexicana de Aviación, la gran ganancia no ha sido siquiera para las aerolíneas nacionales, sino para las extranjeras quienes han sido los verdaderos beneficiados.

 

Se preguntarán, ¿Y eso en que nos afecta?, si yo no viajo o casi no lo hago en avión, entonces, cual es la importancia de defender la Soberanía Aérea. La aviación no sólo se dedica al traslado de pasajeros de un punto a otro, sino que también se dedica al transporte de carga y mercancías, mismas que son vitales para el desarrollo económico del país, sin soslayar el que con Mexicana de Aviación nuestros pasajeros conocidos en el argot aeronáutico como "étnicos" o sea nuestros paisanos que viven en los Estados Unidos de Norteamérica, son pieza fundamental en la derrama de divisas en nuestro país, asimismo también somos la puerta de entrada al turismo internacional, los cuales vienen por nuestras aerolíenas nacionales y acrecentan la industria turística nacional.

 

 

Ahora que Mexicana de Aviación no está, el dinero, las ganancias, se quedan con las aerolíneas extranjeras, quienes a la callada han venido ganando terreno desplazando a las líneas nacionales, lo cual es una manera encubierta de abrir los cielos, ya que la finalidad es hacer de estas, las aerolíneas nacionales, meras alimentadoras de las extranjeras, lo cual se traduce en pérdidas de empleo y una mucho menor derrama económica para el país.

 

Es por ello la vital importancia de fortalecer a las líneas aéreas nacionales empezando con el retorno a los cielos de Mexicana de Aviación, consolidando con ello la Soberanía del Espacio Aéreo Mexicano.

 

Muchas gracias por su atención.