29 mayo 2012

DEL CORREO DEL BLOG

Ordena juez no desalojar Mexicana MRO
Este miércoles 30 de mayo vence el contrato de arrendamiento con el AICM
Víctor Fuentes





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Lo que queda de Mexicana

El taller de mantenimiento de Mexicana, que antes aportaba 10 por ciento de sus ingresos, es lo único que sigue funcionando con relativa eficiencia.
Cd. de México, México (29 mayo 2012).- El juez federal encargado del concurso mercantil de Mexicana de Aviación prohibió hoy a las autoridades cualquier acto para recuperar el hangar que ocupa la base de mantenimiento de Mexicana, MRO, la única filial del grupo aeronáutico que mantiene operaciones aun con los adeudos de la empresa.

En marzo de 2011, el juez reconoció una deuda de 31.5 millones de pesos de MRO al AICM, misma que para noviembre ya era de 60 millones de pesos, de acuerdo con la terminal aérea.

El juez Felipe Consuelo Soto señaló que se debe permitir que MRO mantenga sus actividades, pese a que mañana vence el contrato de arrendamiento con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que en repetidas ocasiones ha manifestado su molestia por la acumulación de deudas por parte de la empresa.

Ayer, el líder de los trabajadores de tierra, Miguel Ángel Yúdico, comentó que tienen información de que este miércoles 30, elementos de la Policía Federal impedirán el acceso del personal que aún labora en MRO, además de que cerrarán dichas instalaciones.

"Gírese oficio a Aeropuertos y Servicios Auxiliares, el AICM, la Dirección General de Aeronáutica Civil, Policía Federal y Secretaría de Seguridad Pública, haciéndole de su conocimiento las medidas cautelares que se han otorgado en el presente concurso, esto es, mantener las cosas en el estado en que se encuentran, se abstengan de perturbar de cualquier forma los derechos de Mexicana MRO", dice el acuerdo judicial.

"Se ordena se abstengan de realizar cualquier acto tendente a impedir el acceso a los terrenos, así como su uso, ocupación y goce", agrega.

"Y se ordena se abstengan de impedir el cumplimiento del objeto social de la concursada, incluyendo de manera enunciativa mas no limitativa, el acceso y tránsito de aeronaves, personal, proveedores y clientes de la misma desde y a los terrenos e instalaciones del AICM, incluyendo el acceso a las zonas restringidas, así como en su caso la expedición de los gafetes requeridos para dichos efectos y/o el abastecimiento de los productos necesarios", completa el documento.

Las medidas en cuestión fueron solicitadas por José Angel Ordóñez de la Vega, el administrador de MRO, quien en forma paralela presentó un incidente ante el juez por el cual demandó que se ordene al AICM la firma de un convenio de prórroga del contrato administrativo de ocupación y uso de la zona federal que ocupa el hangar de Mexicana.

Dicho convenio fue firmado originalmente en 1992 y modificado por última vez en julio de 2010, semanas antes del cese de operaciones de Mexicana y sus filiales.

MRO ha seguido generando ingresos. Tiene unos mil 200 empleados y brinda servicios a múltiples aerolíneas, pero también fue llevado a concurso mercantil porque fue considerado insolvente, al ser obligado solidario de las deudas principales de Mexicana.

Ordóñez de la Vega se desistió de la petición de concurso en noviembre de 2010, pero Consuelo no lo reconoció como administrador de la empresa, criterio que tuvo que cambiar luego de que en enero pasado un tribunal colegiado revocó su sentencia.

Sin embargo, Ordóñez ya no ha insistido en el desistimiento del concurso que permite a MRO seguir trabajando sin pagar renta mientras se resuelve la situación de Mexicana, que aún no ha llegado a un convenio con sus acreedores.

 Hora de publicación: 11:04 hrs.