Mexicana podría operar, sin acuerdo con Banorte: Ifecom
Griselda Niebla, directora del Ifecom, aseguró que Mexicana de Aviación podría presentar el convenio concursal e iniciar operaciones aun sin llegar a un acuerdo con Banorte
TIENE MAYORÍA Los especialista en concursos mercantiles aseguran que si Mexicana tiene una mayoría de acreedores y con eso puede sacar adelante el convenio para poder operar. (Foto: Archivo/ El Universal )
Aun cuando no se llegará a un acuerdo con Banorte -uno de los principales acreedores de Mexicana de Aviación- la aerolínea podría presentar el convenio concursal e iniciar operaciones, aseguró la directora del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles Ifecom, Griselda Nieblas Aldana.
"Se tiene una mayoría de acreedores y con eso se tendría que sacar el convenio adelante, aunque parte del interés de Med Atlántica (dueña de la aerolínea) es llegar a un acuerdo con el titular de la garantía, pero en sentido estricto aun cuando Banorte no suscribiera, puede presentarse y sacarse adelante el convenio concursal", afirmó.
Aunque lo conveniente, dijo, es que se llegue a un arreglo entre ambas partes, por lo que ya se comenzó con las reuniones para presentar las propuestas para finiquitar la deuda que se tiene con la entidad financiera.
En entrevista con Notimex, la directora del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (Ifecom) expuso que "esta particularidad" se requiere para que el grupo representado por Christian Cadenas inyecte más recursos a la aerolínea, además de que hay acreedores que son especiales porque son estratégicos y por eso se negocia para incorporarlos.
"Banorte aportó fondos en su época, que permitieron a la empresa cumplir con su objeto social, fue dinero que ellos erogaron y tiene un marcado interés en recuperarlo y resta valor a lo adquirido por Med Atlántica", indicó Nieblas Aldana.
Sin embargo, cabe recordar que el director del Grupo Financiero Banorte, Alejandro Valenzuela señaló la semana pasada que a esa fecha ningún representante de Med Atlántica había solicitado reunirse con ellos para iniciar negociaciones.
De igual manera, el conciliador y administrador de Mexicana de Aviación, Gerardo Badín expuso que era necesario llegar a un acuerdo con el banco, ya que se tiene un fideicomiso en donde todas las ventas que se realicen con Master Card, American Express y Visa a nivel mundial, pasarán a este y los recursos serán detenidos.
Sobre si esta misma situación pudiera registrarse con Bancomext y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Nieblas Aldana comentó que todos los acreedores tienen el derecho de recuperar parte de la deuda.
"Tendrá que acreditar ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que puede cumplir con sus obligaciones y entonces sería la dependencia quien estuviera tomando una decisión", anotó.
Recordó que con Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) ya que se logró un acuerdo y no existe ningún problema con este organismo, ya que se le va a pagar una importante cantidad de la deuda de poco más de mil 400 millones de pesos, ya que se cuenta con garantías reales.
Griselda Niebla, directora del Ifecom, aseguró que Mexicana de Aviación podría presentar el convenio concursal e iniciar operaciones aun sin llegar a un acuerdo con Banorte
TIENE MAYORÍA Los especialista en concursos mercantiles aseguran que si Mexicana tiene una mayoría de acreedores y con eso puede sacar adelante el convenio para poder operar. (Foto: Archivo/ El Universal )
Aun cuando no se llegará a un acuerdo con Banorte -uno de los principales acreedores de Mexicana de Aviación- la aerolínea podría presentar el convenio concursal e iniciar operaciones, aseguró la directora del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles Ifecom, Griselda Nieblas Aldana.
"Se tiene una mayoría de acreedores y con eso se tendría que sacar el convenio adelante, aunque parte del interés de Med Atlántica (dueña de la aerolínea) es llegar a un acuerdo con el titular de la garantía, pero en sentido estricto aun cuando Banorte no suscribiera, puede presentarse y sacarse adelante el convenio concursal", afirmó.
Aunque lo conveniente, dijo, es que se llegue a un arreglo entre ambas partes, por lo que ya se comenzó con las reuniones para presentar las propuestas para finiquitar la deuda que se tiene con la entidad financiera.
En entrevista con Notimex, la directora del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (Ifecom) expuso que "esta particularidad" se requiere para que el grupo representado por Christian Cadenas inyecte más recursos a la aerolínea, además de que hay acreedores que son especiales porque son estratégicos y por eso se negocia para incorporarlos.
"Banorte aportó fondos en su época, que permitieron a la empresa cumplir con su objeto social, fue dinero que ellos erogaron y tiene un marcado interés en recuperarlo y resta valor a lo adquirido por Med Atlántica", indicó Nieblas Aldana.
Sin embargo, cabe recordar que el director del Grupo Financiero Banorte, Alejandro Valenzuela señaló la semana pasada que a esa fecha ningún representante de Med Atlántica había solicitado reunirse con ellos para iniciar negociaciones.
De igual manera, el conciliador y administrador de Mexicana de Aviación, Gerardo Badín expuso que era necesario llegar a un acuerdo con el banco, ya que se tiene un fideicomiso en donde todas las ventas que se realicen con Master Card, American Express y Visa a nivel mundial, pasarán a este y los recursos serán detenidos.
Sobre si esta misma situación pudiera registrarse con Bancomext y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Nieblas Aldana comentó que todos los acreedores tienen el derecho de recuperar parte de la deuda.
"Tendrá que acreditar ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que puede cumplir con sus obligaciones y entonces sería la dependencia quien estuviera tomando una decisión", anotó.
Recordó que con Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) ya que se logró un acuerdo y no existe ningún problema con este organismo, ya que se le va a pagar una importante cantidad de la deuda de poco más de mil 400 millones de pesos, ya que se cuenta con garantías reales.