11 enero 2012

DEL CORREO DEL BLOG

¡PAN y PRI son la misma porquería!

Desde la C.de Diputados Fernando Perfecto informa: PAN voto en contra PRI salió para no votar. NO APOYAN A #MEXICANA


MIÉRCOLES 11 DE ENERO DE 2012

PIDEN 300 MDD PARA RESCATAR MEXICANA DE AVIACIÓN

·                     Solicita al Congreso que el Ejecutivo emita carta de crédito para reactivar la aerolínea.
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Los diputados Mario Di Costanzo, Gerardo Fernández Noroña, Francisco Hernández Juárez, así como el presidente de la Mesa Directiva, Guadalupe Acosta Naranjo, y el presidente de la Junta de Coordinación Política, Armando Ríos Piter, presentaron ante el pleno de la Comisión Permanente un Punto de Acuerdo para exhortar al Ejecutivo a que emita una carta de crédito por 300 millones de dólares, que se otorgará en calidad de capital trabajo por parte de la Banca de Desarrollo para la restructuración de la Compañía Mexicana de Aviación.

La propuesta señala que el artículo 25 de la Constitución justifica que el gobierno realice una inversión de tal magnitud no solo para preservar las fuentes de empleo, sino también para recuperar, reactivar y reiniciar las actividades de la aerolínea.

“Para finales del 2010 fueron afectados 3.4 millones de pasajeros en rutas domésticas, equivalente al 28.5% del total del mercado; 2.1 millones de pasajeros en rutas internacionales, equivalentes a 64.3% del mercado; se dejaron de realizar 74,000 operaciones domésticas, equivalentes al 30%; 23,400 operaciones internacionales, equivalentes al 60.5% de las operaciones totales; además de que 35 mercados internaciones pasaron a manos de aerolíneas extranjeras”.

Asimismo, el Punto de Acuerdo indica que las tarifas en rutas domésticas muestran aumentos del 10 al 60%; y las tarifas en rutas internacionales muestran aumentos entre el 70 y el 280%.

Ante ello, la posibilidad de la quiebra de la Compañía Mexicana de Aviación significaría la pérdida inmediata al erario de 3 mil 506 millones de pesos, de 8 mil 687 empleos directos y más de 200 mil empleos indirectos, sin dejar de lado el impacto negativo al consumidor por los altos costos.

El Punto de Acuerdo señala que si realmente se quiere fortalecer el servicio de transporte aéreo en México, el Gobierno Federal debería otorgar este aval, ya que bajo esta premisa los gobiernos de la Unión Europea y de Estados Unidos han otorgado financiamientos a diversas líneas aéreas tanto de créditos como subsidios, que han sido restituidos gracias a un mayor ingreso de divisas y de turistas extranjeros.

En rueda de prensa, el diputado Mario Di Costanzo acompañado de los secretarios generales de tierra, sobrecargos y pilotos de Mexicana de Aviación, Miguel Ángel Yúdico, Ricardo Del Valle y Fernando Perfecto, respectivamente, solicitaron el apoyo de todos los Grupos Parlamentarios para aprobar el Punto de Acuerdo.

Miguel Ángel Yúdico calificó de traidor a la patria al titular del Ejecutivo, ya que aseguró apoya a empresas extranjeras como la española Construcción y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), cuya filial opera el Tren Suburbano, dejando de lado a la empresa Mexicana de Aviación.

Asimismo, Ricardo Del Valle aseguró que no se puede permitir que el gobierno de Calderón se oponga a que la Compañía reinicie sus operaciones, indicó que los trabajadores seguirán realizando movilizaciones para evitar que la segunda aerolínea más antigua de Latinoamérica se vaya a la quiebra.

Por su parte, Fernando Perfecto emitió un enérgico reclamo a Felipe Calderón ya que no se ha “dignado” a recibir desde agosto del 2010 a los trabajadores de Mexicana, a pesar de que en múltiples ocasiones a través de misivas y desplegados le han solicitado materialice su derecho de audiencia.

Indicó que los gobiernos del Partido Acción Nacional son corresponsables de la problemática que vive Mexicana de Aviación, ya que le otorgaron la concesión federal a Gastón Azcárraga quién la dejó prácticamente en quiebra.

“El gobierno por omisión o negligencia no desplegó sus facultades de supervisión como lo manda la Ley de Aviación Civil, para verificar que la conducción financiera de la empresa fuera la correcta. Son corresponsables porque ejercen presión a todos los niveles, aunque digan que no, desplegando un doble discurso para ahuyentar a los inversionistas”.

Finalmente, el legislador Mario Di Costanzo indicó que las reservas internacionales del país superan los 140 mil millones de dólares, y con menos del 1% de estas reservas, se podrían atender dos problemas fundamentales como es la sequía en el campo mexicano y la reestructura de Mexicana de Aviación. “Se me hace que solo un gobierno federal miserable puede negar el apoyo a dos ramas productivas y que además tienen que ver con el bolsillo de muchos mexicanos”.

@aspaprensa Antonio Vargas
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