Trabajadores evalúan embargar a Mexicana
El gremio de sobrecargos emplazará a huelga a la empresa como un recurso para proteger sus activos; la mayor parte de los bienes de la aerolínea son intangibles, incluidos la marca, slots y rutas.
Publicado: Miércoles, 11 de enero de 2012 a las 14:57
De los pocos activos tangibles con que cuenta la compañía está la base de mantenimiento de aviones ubicada en el aeropuerto de la Ciudad de México. (Foto: Notimex)
Especial
Mexicana en zona de turbulencia
Por: Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — La Asamblea General Ordinaria de la Asociación de Sobrecargos de Aviación (ASSA), celebrada este martes, acordó emplazar a huelga a Compañía Mexicana de Aviación por supuestas violaciones al contrato colectivo de trabajo ocurridas en el 2010.
El gremio, al igual que los otras dos sindicatos del sector aeronáutico -pilotos y personal de apoyo en tierra-, evalúa establecer embargos precautorios sobre los activos de la empresa.
"Los sindicatos de pilotos (ASPA) y de empleados de apoyo en tierra (SNTASSS) ya habían hecho el emplazamiento a huelga desde 2010, el que les corresponde por violaciones al contrato colectivo de trabajo, e incluso lo renovaron el año pasado, nosotros no lo habíamos hecho", dijo Claudia Quijas, secretaria de prensa de ASSA.
Si bien la empresa lleva más de 15 meses sin operar ante los problemas de liquidez en que cayó en agosto de 2010, en términos mercantiles la aerolínea aún existe, los trabajadores tienen un contrato colectivo de trabajo vigente y el objetivo del emplazamiento sirve como una medida precautoria para resguardar los pocos bienes con que cuenta la firma ante un posible escenario de quiebra.
"Es un recurso legal más que estamos utilizando (el emplazamiento a huelga), si bien el Concurso Mercantil nos da protección como acreedores (por los pasivos laborales), también al estar unidos y tener un contrato colectivo podemos utilizar como trabajadores el recurso de emplazamiento a huelga", explicó.
La posible fecha del estallamiento que se establecería ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje de la Secretaría del Trabajo sería en febrero próximo.
"Estamos evaluando las posibilidades de hacer embargos precautorios de bienes en conjunto con los demás sindicatos, tenemos que prepararnos para todo, dando certeza a nuestros compañeros de que los sindicatos, al menos ASSA, está estudiando la protección de los activos de la empresa", indicó Quijas.
Entre los bienes con que cuenta la compañía se encuentran las rutas, slots (horarios de despegues y aterrizajes), la marca, algunos terrenos y el centro de mantenimiento de aviones situado en el Aeropuerto de la Ciudad de México.
El 28 de agosto de 2010, Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), propietario de las tres aerolíneas de Grupo Mexicana (Compañía Mexicana de Aviación, Mexicana Click y Mexicana Link) decidió cancelar sus operaciones ante los graves problemas de liquidez que atravesaban y ante la imposibilidad de alcanzar acuerdos para cambiar el contrato colectivo con trabajadores y reestructurar pasivos con acreedores.
Según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), al primer semestre de 2010 Grupo Mexicana de Aviación tenía una participación de 28.7% en el mercado doméstico de pasaje, ubicándose en segundo lugar después de Aeroméxico (la empresa número 63 de 'Las 500' de Expansión), que poseía 32%.
El gremio de sobrecargos emplazará a huelga a la empresa como un recurso para proteger sus activos; la mayor parte de los bienes de la aerolínea son intangibles, incluidos la marca, slots y rutas.
Publicado: Miércoles, 11 de enero de 2012 a las 14:57
De los pocos activos tangibles con que cuenta la compañía está la base de mantenimiento de aviones ubicada en el aeropuerto de la Ciudad de México. (Foto: Notimex)
Especial
Mexicana en zona de turbulencia
Por: Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — La Asamblea General Ordinaria de la Asociación de Sobrecargos de Aviación (ASSA), celebrada este martes, acordó emplazar a huelga a Compañía Mexicana de Aviación por supuestas violaciones al contrato colectivo de trabajo ocurridas en el 2010.
El gremio, al igual que los otras dos sindicatos del sector aeronáutico -pilotos y personal de apoyo en tierra-, evalúa establecer embargos precautorios sobre los activos de la empresa.
"Los sindicatos de pilotos (ASPA) y de empleados de apoyo en tierra (SNTASSS) ya habían hecho el emplazamiento a huelga desde 2010, el que les corresponde por violaciones al contrato colectivo de trabajo, e incluso lo renovaron el año pasado, nosotros no lo habíamos hecho", dijo Claudia Quijas, secretaria de prensa de ASSA.
Si bien la empresa lleva más de 15 meses sin operar ante los problemas de liquidez en que cayó en agosto de 2010, en términos mercantiles la aerolínea aún existe, los trabajadores tienen un contrato colectivo de trabajo vigente y el objetivo del emplazamiento sirve como una medida precautoria para resguardar los pocos bienes con que cuenta la firma ante un posible escenario de quiebra.
"Es un recurso legal más que estamos utilizando (el emplazamiento a huelga), si bien el Concurso Mercantil nos da protección como acreedores (por los pasivos laborales), también al estar unidos y tener un contrato colectivo podemos utilizar como trabajadores el recurso de emplazamiento a huelga", explicó.
La posible fecha del estallamiento que se establecería ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje de la Secretaría del Trabajo sería en febrero próximo.
"Estamos evaluando las posibilidades de hacer embargos precautorios de bienes en conjunto con los demás sindicatos, tenemos que prepararnos para todo, dando certeza a nuestros compañeros de que los sindicatos, al menos ASSA, está estudiando la protección de los activos de la empresa", indicó Quijas.
Entre los bienes con que cuenta la compañía se encuentran las rutas, slots (horarios de despegues y aterrizajes), la marca, algunos terrenos y el centro de mantenimiento de aviones situado en el Aeropuerto de la Ciudad de México.
El 28 de agosto de 2010, Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), propietario de las tres aerolíneas de Grupo Mexicana (Compañía Mexicana de Aviación, Mexicana Click y Mexicana Link) decidió cancelar sus operaciones ante los graves problemas de liquidez que atravesaban y ante la imposibilidad de alcanzar acuerdos para cambiar el contrato colectivo con trabajadores y reestructurar pasivos con acreedores.
Según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), al primer semestre de 2010 Grupo Mexicana de Aviación tenía una participación de 28.7% en el mercado doméstico de pasaje, ubicándose en segundo lugar después de Aeroméxico (la empresa número 63 de 'Las 500' de Expansión), que poseía 32%.