11 enero 2012

DEL CORREO DEL BLOG

Rechaza el PAN apoyo a la reestructura de Mexicana de Aviación

· *Queda claro que no hay voluntad política para apoyar el regreso de esta empresa, dicen diputados

· *Ahora se concretará el cartel de aerolíneas que encarece el transporte aéreo, expresaron los líderes sindicales



México, D.F. a 11 de enero de 2012.- El punto de acuerdo presentado por legisladores del PRD y PT de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, para solicitar al Poder Ejecutivo el apoyo de una línea de crédito para apoyar la reestructura de Mexicana de Aviación, fue rechazada por los diputados panistas, mientras que los del PRI abandonaron el recinto para no votarlo, pese a que lo habían apoyado.

En la propuesta elaborada por diputados del PRD y el PT, los secretarios generales de los tres sindicatos que representan a los trabajadores de Mexicana de Aviación (ASPA, ASSA Y SNTTTASS) y la representación de los Empleados de Confianza, se establecen las razones por las cuales es indispensable que Mexicana regrese a volar y se solicita directamente al Poder Ejecutivo la emisión de un carta de crédito por 300 millones de dólares en calidad de capital de trabajo por parte de la Banca de Desarrollo Federal, para posibilitar la reestructura de la Compañía Mexicana de Aviación.

Sin embargo, antes de que se realizara la votación, los legisladores priístas se ausentaron del recinto, mientras que la mayoría de los panistas presentes votaron en contra.

"Se comprueba una vez más que el Gobierno Federal no tiene la voluntad para apoyar la reestructura de Mexicana de Aviación, y al contrario, se concentra en establecer un cártel de aerolíneas para que el público usuario pague tarifas más altas, favoreciendo así a empresarios como Miguel Alemán de Interjet y Pedro Aspe de Volaris” afirmó Fernando Perfecto, Secretario General de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México.

El Diputado Mario Di Costanzo lamentó que los diputados del PRI hayan abandonado el recinto cuando minutos antes de la sesión mostraron su opinión a favor del punto de acuerdo, en específico se refirió al vice coordinador de la bancada del PRI, José Ramón Martel.

“El punto de acuerdo fue rechazado y es muy probable que las huestes del PRI y PAN hayan maniobrado para que no fuera considerado como de urgente resolución. Ahora la Comisión Tercera de la Permanente deberá declarar en un dictamen el respaldo de los tres diputados que avalaron el punto de acuerdo y de esa manera lo subiremos de nuevo al pleno para que se discuta exclusivamente por mayoría” señaló el Dip. Francisco Hernández Juárez.

Esto se da justo días después de que el Gobierno Federal apoyara con recursos públicos a la empresa española Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) para reestructurar financieramente el Tren Suburbano luego de que reconocieran errores de origen en el cálculo de pasajeros a transportar.

Ante cientos de trabajadores que esperaban manifestándose afuera de la Cámara de Diputados, los tres Secretarios Generales junto con los legisladores mencionados afirmaron que la lucha no se ha terminado y no cejarán esfuerzos hasta que Mexicana de Aviación vuelva a volar.