Crédito de 300 mdd para solucionar Mexicana: Diputados
Negocios - Miércoles, 11 de Enero de 2012 (13:25 hrs)
Página 1 de 2
Exhortan al Ejecutivo restablecer actividades de la empresa
(Foto: Archivo)
Édgar Amigón/ El Financiero en línea
México, 11 de enero.- La Cámara de Diputados presentó ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión un punto de acuerdo mediante el cual piden al poder ejecutivo emitir un carta de crédito por 300 millones de dólares para reestructurar mexicana de aviación.
Los presidentes de la Mesa directiva y de la junta de coordinación política, Guadalupe Acosta Naranjo y Armando Ríos Piter, respectivamente, así como los diputados del PRD, Francisco Hernández Juárez y del PT, Mario Di Costanzo Armenta y Gerardo Fernández Noroña suscribieron el documento.
Los legisladores piden que la Comisión Permanente solicite al Poder Ejecutivo un crédito de 300 millones de dólares el cual se otorgará en calidad de capital trabajo por parte de la banca de desarrollo para posibilitar la reestructura de la Compañía Mexicana de Aviación, hoy Nuevo Grupo Aeronáutico, a fin de restablecer inmediatamente las actividades de esta vital empresa de servicio público en México
Asimismo, se exhorte al Poder Ejecutivo Federal para que el gobierno participe en la capitalización de los pasivos respectivos en el proceso de reestructura de la unidad de negocios y negocie los términos de la reestructura de la deuda a favor del gobierno federal.
Negocios - Miércoles, 11 de Enero de 2012 (13:25 hrs)
Página 1 de 2
Exhortan al Ejecutivo restablecer actividades de la empresa
(Foto: Archivo)
Édgar Amigón/ El Financiero en línea
México, 11 de enero.- La Cámara de Diputados presentó ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión un punto de acuerdo mediante el cual piden al poder ejecutivo emitir un carta de crédito por 300 millones de dólares para reestructurar mexicana de aviación.
Los presidentes de la Mesa directiva y de la junta de coordinación política, Guadalupe Acosta Naranjo y Armando Ríos Piter, respectivamente, así como los diputados del PRD, Francisco Hernández Juárez y del PT, Mario Di Costanzo Armenta y Gerardo Fernández Noroña suscribieron el documento.
Los legisladores piden que la Comisión Permanente solicite al Poder Ejecutivo un crédito de 300 millones de dólares el cual se otorgará en calidad de capital trabajo por parte de la banca de desarrollo para posibilitar la reestructura de la Compañía Mexicana de Aviación, hoy Nuevo Grupo Aeronáutico, a fin de restablecer inmediatamente las actividades de esta vital empresa de servicio público en México
Asimismo, se exhorte al Poder Ejecutivo Federal para que el gobierno participe en la capitalización de los pasivos respectivos en el proceso de reestructura de la unidad de negocios y negocie los términos de la reestructura de la deuda a favor del gobierno federal.
Página 2 de 2
Inversión
Se pide citar a los titulares de las Secretarias de Comunicaciones y Transportes y de Trabajo y Previsión Social a una reunión de trabajo con los integrantes de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente, a fin de informar su participación en el asunto materia del presente acuerdo, de acuerdo a sus atribuciones.
El diputado Marion Di Costanzo, declaró que la propuesta señala que el artículo 25 de la Constitución justifica que el gobierno realice una inversión de tal magnitud no solo para preservar las fuentes de empleo, sino también para recuperar, reactivar y reiniciar las actividades de la aerolínea.
“Para finales del 2010 fueron afectados 3.4 millones de pasajeros en rutas domésticas, equivalente al 28.5% del total del mercado; 2.1 millones de pasajeros en rutas internacionales, equivalentes a 64.3% del mercado; se dejaron de realizar 74,000 operaciones domésticas, equivalentes al 30%; 23,400 operaciones internacionales, equivalentes al 60.5% de las operaciones totales; además de que 35 mercados internaciones pasaron a manos de aerolíneas extranjeras”.
Asimismo, el diputado del PT dijo que el Punto de Acuerdo indica que las tarifas en rutas domésticas muestran aumentos del 10 al 60%; y las tarifas en rutas internacionales muestran aumentos entre el 70 y el 280%.
Ante ello, la posibilidad de la quiebra de la Compañía Mexicana de Aviación significaría la pérdida inmediata al erario de 3 mil 506 millones de pesos, de 8 mil 687 empleos directos y más de 200 mil empleos indirectos, sin dejar de lado el impacto negativo al consumidor por los altos costos.
Finalmente, el Punto de acuerdo señala que si realmente se quiere fortalecer el servicio de transporte aéreo en México, el Gobierno Federal debería otorgar este aval, ya que bajo esta premisa los gobiernos de la Unión Europea y de Estados Unidos han otorgado financiamientos a diversas líneas aéreas tanto de créditos como subsidios, que han sido restituidos gracias a un mayor ingreso de divisas y de turistas extranjeros.
Inversión
Se pide citar a los titulares de las Secretarias de Comunicaciones y Transportes y de Trabajo y Previsión Social a una reunión de trabajo con los integrantes de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente, a fin de informar su participación en el asunto materia del presente acuerdo, de acuerdo a sus atribuciones.
El diputado Marion Di Costanzo, declaró que la propuesta señala que el artículo 25 de la Constitución justifica que el gobierno realice una inversión de tal magnitud no solo para preservar las fuentes de empleo, sino también para recuperar, reactivar y reiniciar las actividades de la aerolínea.
“Para finales del 2010 fueron afectados 3.4 millones de pasajeros en rutas domésticas, equivalente al 28.5% del total del mercado; 2.1 millones de pasajeros en rutas internacionales, equivalentes a 64.3% del mercado; se dejaron de realizar 74,000 operaciones domésticas, equivalentes al 30%; 23,400 operaciones internacionales, equivalentes al 60.5% de las operaciones totales; además de que 35 mercados internaciones pasaron a manos de aerolíneas extranjeras”.
Asimismo, el diputado del PT dijo que el Punto de Acuerdo indica que las tarifas en rutas domésticas muestran aumentos del 10 al 60%; y las tarifas en rutas internacionales muestran aumentos entre el 70 y el 280%.
Ante ello, la posibilidad de la quiebra de la Compañía Mexicana de Aviación significaría la pérdida inmediata al erario de 3 mil 506 millones de pesos, de 8 mil 687 empleos directos y más de 200 mil empleos indirectos, sin dejar de lado el impacto negativo al consumidor por los altos costos.
Finalmente, el Punto de acuerdo señala que si realmente se quiere fortalecer el servicio de transporte aéreo en México, el Gobierno Federal debería otorgar este aval, ya que bajo esta premisa los gobiernos de la Unión Europea y de Estados Unidos han otorgado financiamientos a diversas líneas aéreas tanto de créditos como subsidios, que han sido restituidos gracias a un mayor ingreso de divisas y de turistas extranjeros.