06 septiembre 2011

DEL CORREO DEL BLOG

El miércoles se definirá situación de Mexicana
Avanza Capital asegura que cumple con todos los requisitos y sólo espera la resolución del juez; el secretario del Trabajo, Javier Lozano, señala que se definirá si hay ganador o quiebra

Ciudad de México | Lunes 05 de septiembre de 2011
Julián Sánchez y José Manuel Arteaga | El Universal
14:56



 El próximo miércoles "Avanza Capital" espera que las autoridades le definan que es el asignado para la reestructura de Mexicana de Aviación, pues han cumplido con todos los requisitos para ello, informó la vocera del grupo inversionista, Lorena Villavicencio.

 Al respecto, el secretario del Trabajo, Javier Lozano, coincidió en que ese día se podría saber si "estamos frente a un grupo que puede seguir adelante y que tiene la capacidad jurídica, operativa y administrativa".

 Lozano recordó que será el Juez Décimo Primero de Distrito en Materia Civil, Felipe Consuelo Soto, quien definirá el miércoles la fecha para determinar la etapa de conciliación en el concurso mercantil, antes de la reestructura, "o bien, esperemos que no sea el caso, la quiebra".

 "Avanza Capital" presentó la semana pasada una carta de pre-autorización sindicada, para otorgar una línea de crédito de una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom) por 300 millones de dólares, documentos que son investigados tanto por el conciliador, Gerardo Badín, las secretarías de Comunicaciones y Transportes, así como de Hacienda y por el juez Felipe Consuelo.

 Javier Lozano reconoció, en conferencia de prensa, que el grupo en cuestión es el único que ha presentado algún documento que podría mostrar disponibilidad de etiquetar los recursos necesarios para el proyecto de capitalización para Mexicana, pues ni "Altus Prot" ni el que encabeza Ivan Barahona han presentado un documento siquiera indicativo de que tuvieran los 250 millones de dólares que se solicitan.

 Al respecto, criticó la actuación de "Altus Prot", la cual sostuvo: "fue decepcionante", pues la semana pasada llegaron a realizar preguntas y a que les aclararan dudas, como si fuera el primer día que estuvieran en el proceso, cuando días antes manifestaron ante el juez, el conciliador y las autoridades gubernamentales y los representantes de los sindicatos su total confinidad sobre la información disponible.

 "Pero a estas alturas ya nada extraña, pues han pasado más de 20 grupos y todos han mostrado más entusiasmo que disponibilidad de recursos frescos para capitalizar a Mexicana. Pero seguiremos haciendo un gran esfuerzo hasta nuestro último aliento para que todo salga bien".

 En entrevista, Lorena Villavicencio confió en que las autoridades definan que "Avanza Capital" es el ganador para rescatar a la aerolínea que paró actividades el 28 de agosto del año pasado y señaló que hasta ahora no han recibido información sobre la investigación a los documentos que presentaron de la línea de crédito, sobre lo cual, insistió se ha cumplido con todos los requisitos.

 Lo que hacen los responsables del caso, es confirmar la autenticidad de los documentos y la verdadera disposición de los 300 millones de dólares, los cuales deberán estar debidamente etiquetados para Mexicana de Aviación.

 Villavicencio resaltó que una vez que se dé legalmente el paso que esperan para iniciar la reestructuración de la empresa, dialogarán con los representantes de los sindicatos, lo cual será prioridad para comenzar a trabajar.