06 septiembre 2011

DEL CORREO DEL BLOG

Sindicato tiene un plan B para Mexicana
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Si Mexicana no regresa, el gobierno federal perderá 200 MDP de los cuales 50% corresponden a impuestos que nunca entregó. ARCHIVO
Si Mexicana no regresa, el gobierno federal perderá 200 MDP

El pasivo laboral que hoy enfrenta la compañía, según Yúdico Colín, asciende a cuatro mil 700 millones de pesos

CIUDAD DE MÉXICO (06/SEP/2011).- Jorge Gastelum, de Tenedora K, y los trabajadores de Mexicana de Aviación (pilotos y de tierra) llegaron a un acuerdo para integrar un nuevo grupo inversionista interesado en recapitalizar a la aerolínea.

Adolfo Pasapera, representante legal de Tenedora K, negó que exista dicho convenio y aseguró, en entrevista, que el próximo viernes habrá una reunión con los líderes sindicales, de pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra, de la que “seguramente saldrán muchas noticias, pero hasta hoy la situación es la misma, seguimos a la espera de que haya inversionistas serios”.

Miguel Ángel Yúdico, líder de los trabajadores de tierra, comentó sin embargo, que “sí hay ya un acuerdo que no compromete a nadie; es un plan antiquiebra en el que cada parte aportaría su pasivo correspondiente y un empresario invertiría solamente 100 millones de dólares (MDD), suficientes para echar a volar a Mexicana”.

El pasivo laboral que hoy enfrenta la compañía, según Yúdico Colín, asciende a cuatro mil 700 millones de pesos.

En entrevista, explicó que no se trata de un plan “B” o algo por el estilo, sino de una estrategia planteada desde hace un año que el gobierno no les permitió llevar a cabo.

De acuerdo con Yúdico, él y Fernando Perfecto, líder de los pilotos, ya firmaron ese acuerdo y falta platicar con Ricardo del Valle, representante de los sobrecargos. Otros dos actores determinantes para integrar este grupo antiquiebra son Banorte y Bancomext con los que buscan un acercamiento.

Aclaró que no se pretende espantar a los grupos inversionistas que se mantienen en el proceso mercantil, como Altus Prot, Avanza Capital o Iván Barona, “por el contrario –dijo-, queremos rescatar a Mexicana aunque sea con pocos aviones, para que no pierdan slots y rutas, pero entregaríamos la compañía en cuanto alguno inversionistas presente los 250 MDD que pide la autoridad”.

Miguel Ángel Yúdico explicó que una vez que se les autorice reactivar a la aerolínea y comience a volar, el grupo interesado no tendría que presentar los 250 MDD antes del 28 de septiembre, cuando se cumple un año del proceso de conciliación del concurso mercantil pero sería más atractiva.

De acuerdo con el líder sindical, si Mexicana no regresa, el gobierno federal perderá 200 MDP de los cuales 50% corresponden a impuestos que nunca enteró al SAT baja la administración de Gasón Azcárraga