06 septiembre 2011

DEL CORREO DEL BLOG

Mañana se define el rescate de Mexicana
Por: El Universal / MÉXICO, D.F., Martes, 06 de Septiembre de 2011


 El miércoles "Avanza Capital" espera que las autoridades le definan que es el asignado para la reestructura de Mexicana de Aviación, pues han cumplido los requisitos, informó la vocera del grupo, Lorena Villavicencio.

El secretario del Trabajo, Javier Lozano, coincidió en que ese día se podría saber si "estamos frente a un grupo que puede seguir adelante y que tiene la capacidad jurídica, operativa y administrativa".

Será el Juez Décimo Primero de Distrito en Materia Civil, Felipe Consuelo Soto, quien definirá el miércoles la fecha para determinar la etapa de conciliación en el concurso mercantil, antes de la reestructura, "o bien, esperemos que no sea el caso, la quiebra", dijo el funcionario.

publicidad
"Avanza Capital" presentó la semana pasada una carta de preautorización sindicada, para otorgar una línea de crédito de una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom) por 300 millones de dólares, documentos que ya son analizados.


En contraste, ni "Altus Prot" ni el que encabeza Iván Barahona han presentado un documento indicativo de tener los 250 millones de dólares que se solicitan.

Al respecto, criticó la actuación de "Altus Prot" que después de mostrarse disponible empezó a mostrar un sinfín de dudas.

"Han pasado más de 20 grupos y todos han mostrado más entusiasmo que disponibilidad de recursos frescos para capitalizar a Mexicana. Pero seguiremos haciendo un gran esfuerzo hasta nuestro último aliento".

Villavicencio espera que haya luz verde para "Avanza Capital" y se rescate la aerolínea que paró actividades el 28 de agosto del año pasado. La vocera del grupo financiero resaltó que una vez que se dé legalmente el paso que esperan para iniciar la reestructuración de la empresa, dialogarán con los representantes de los sindicatos, lo cual será prioridad para comenzar a trabajar.

Trabajadores en la pelea

Jorge Gastélum, de Tenedora K, y los trabajadores de Mexicana de Aviación llegaron a un acuerdo para integrar un nuevo grupo inversionista interesado en recapitalizar a la aerolínea.

Adolfo Pasapera, de Tenedora K, negó que exista dicho convenio pero Miguel Ángel Yúdico, líder de los trabajadores de tierra, comentó: "sí hay ya un acuerdo que no compromete a nadie; es un plan antiquiebra en el que cada parte aportaría su pasivo correspondiente y un empresario invertiría solamente 100 millones de dólares (mdd), suficientes para echar a volar a Mexicana".

El pasivo laboral que hoy enfrenta la compañía, según Yúdico Colín, asciende a 4 mil 700 millones de pesos.