20 julio 2011

DEL CORREO DEL BLOG

Síndrome PC Capital ronda a Mexicana
20 Julio, 2011 - 20:51
Credito:

María del Pilar Martínez / El Economista

El recurso económico para rescatar a Mexicana de Aviación sigue sin despegar, a pesar de la flexibilidad que mostró el gobierno federal para aceptar 200 millones de dólares -posteriormente 50 millones-, no ha sido suficiente, ya que ni uno de los dos grupos de inversionistas ha presentado su totalidad.

El temor que perciben los trabajadores que se encuentran involucrados en las negociaciones del concurso mercantil es que ronda la misma situación que con PC Capital, que no logró comprobar la capacidad financiera para reanudar operaciones, a pesar de que se contaba con un plan de negocios, acuerdo por la mayoría de los acreedores y contratos colectivos modificados.

De acuerdo con los avances que se dieron a conocer el pasado viernes, tanto por las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT)y del Trabajo y Previsión Social, sería cuestión de días dar a conocer el nombre de grupo de inversionistas que ganaría la puja.

Asimismo, se informó que Altus Prot era el grupo con mayores avances, ya que demostró capital de 150 millones de dólares y la creación de un fideicomiso para comprometer el pago de los compromisos de Mexicana de Aviación.

Fuentes cercanas al proceso detallaron a El Economista que no se habían comprometido los 50 millones de dólares restantes para dar luz verde a Altus Prot, pues la firma de un banco europeo aún no se recibía “y para la firma ya llevan varios días”, comentaron.

El 27 de junio el grupo encabezado por Ivan Barona denunció que, a pesar de haber presentado un atractivo plan de negocios y de cumplir con todos los requisitos, se pretendía descalificarlo sin ninguna razón; sin embargo, tampoco ha mostrado la totalidad del capital.

En noviembre del 2010 la SCT presentó a PC Capital como la opción para reiniciar las operaciones de Mexicana y convertirla en una línea de bajo costo al operar una flota de 28 aviones, menores rutas y la liquidación de 80% de sus trabajadores.

pmartinez@eleconomista.com.mx